La Ópera de Tenerife presenta su temporada 2024-2025
Componen la nueva temporada de la Ópera de Tenerife títulos de Strauss, Puccini, Carretero, Verdi y Wagner, esta última en arreglo de P. Halffter
El consejero insular de Cultura, José Carlos Acha, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, y el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero han presentado la nueva temporada 2024-2025 de Ópera de Tenerife que incluye cinco títulos de abono, además de otros (Ópera en Familia, Ópera de Cámara u Ópera Barroca).
Como títulos de abono se encuentran: Ariadne auf Naxos (producción propia) de Richard Strauss (octubre); Madama Butterfly (producción del Teatro Comunale di Modena) de Giacomo Puccini (noviembre); La bella Susona (coproducción entre Tenerife y el Teatro de la Maestranza) de Alberto Carretero (diciembre); Giovanna d’Arco (coproducción del Teatro dell’Opera di Roma y el Palau de les Arts Reina Sofía) de Giuseppe Verdi (marzo); y una adaptación de Parsifal de Richard Wagner, en un arreglo sinfónico-coral en tres actos de Pedro Halffter (junio).
Las representaciones cuentan con la participación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el coro Ópera de Tenerife-Intermezzo.
Ariadne auf Naxos , de Richard Strauss (15, 17 y 19 de octubre) cuenta con las voces, entre otros, de la soprano Serena Sáenz (Zerbinetta), la soprano Irina Churilova (Ariadne), el tenor Michael König (Bacchus) o la mezzosoprano Na’ama Goldman (Compositor). Dirección musical de Diego Martín-Etxebarría y escénica de Nicola Berloffa.
Madama Butterfly de Puccini (19, 21 y 23 de noviembre), por su parte, cuenta con la soprano Kristine Opolais (Cio-Cio-San), el tenor Giorgi Sturua (Pinkerton), la mezzosoprano Alisa Kolosova (Suzuki) y el barítono Fernando Campero (Sharpless), en los principales papeles. Dirección musical de Ramón Tebar y escénica de Stefano Monti.
La bella Susona de Carretero (7 de diciembre), será interpretada por la soprano Daisy Press (Susona), el barítono Luis Cansino (padre de Susona), y el tenor José Luis Sola (amante de Susona). Dirección musical de Nacho de Paz y escénica de Carlos Wagner.
Giovanna d’Arco de Verdi ( 25, 27 y 29 de marzo) cuenta con un reparto integrado por las voces, entre otros, de la soprano Yolanda Auyanet (Juana de Arco), del tenor Airam Hernández (Carlo VII), y el barítono Juan Jesús Rodríguez (Giacomo). Dirección musical de Lukasz Borowicz y escénica de Davide Livermore.
Parsifal de Wagner, por su parte, se presenta en una síntesis sinfónico-coral en tres actos arreglada por Pedro Halffter que (28 de junio).
Completan la temporada otras propuestas no incluidas en el abono: el programa Ópera en minúscula (septiembre), que tendrá lugar en el Espacio La Granja; Die Fledermaus de Johann Strauss (28 de diciembre), en colaboración con el Festival de Música de Canarias y el Teatro Pérez Galdós; Trouble in Tahiti, de Leonard Bernstein (18, 19, 25 y 26 de enero); una ópera barroca a determinar (enero-febrero), a la que se sumarán una serie de recitales barrocos; la ópera en familia El retablo de maese Pedro, de Falla (26 y 27 de abril); y varios recitales líricos con la soprano Raquel Lojendio en diferentes espacios culturales (fechas a determinar).
Y como en anteriores temporadas, se contará con la habitual serie de conferencias divulgativas de Ramón Gener, en las que el divulgador catalán contextualiza cada título acompañándose de su piano y su voz.
Últimos comentarios