La opera de Viena cumple 150 años
El día 6 de septiembre la Ópera de Viena celebró su 150 aniversario. ‘Carmen’ de Bizet es la obra escogida para abrir la temporada del teatro, que lo celebra con optimismo.
La Ópera Estatal de Viena se inauguró el 25 de mayo de 1869 con la ópera de Mozart ‘Don Giovanni’. Durante la Segunda Guerra Mundial El edificio, de estilo neoclásico y de los arquitectos Eduard van del Nüll y August Sicard von Sicardsburg, fue bombardeado y un incendio posterior destruyó el escenario y el patio de butacas. Tras un periodo de reconstrucción iniciado después de la Guerra, el teatro se reabrió en 1955 con la representación de la ópera de Beethoven ‘Fidelio’, dirigida por Karl Böhm.
2019 será el año en el que el Teatro cumpla 150 años y, como declaró su actual director, Dominique Meyer, se ha cumplido el objetivo que se planteó: ‘Que el entusiasmo por la ópera que encontré se mantuviera igual, que se extendiera a la próxima generación’. El entusiasmo de las palabras de Meyer se refleja en los datos de la pasada temporada. La Ópera de Viena ingresó cerca de 35 millones de euros en taquilla, más del 30% de su presupuesto.
El director hace hincapié en que aproximadamente un tercio de las más de 2000 entradas que se venden cada día son para turistas extranjeros, por lo que insiste en la necesidad de potenciar la institución: ‘es una locomotora para el turismo y la economía local’. Además, afirma con alegría que en Viena hay un gran amor por la música, un amor que se transmite de generación en generación. ‘En la jornada de puertas abiertas’, dice, ‘cientos de niños visitaron el teatro. La colaboración entre el Teatro y los colegios o el programa de óperas infantiles funciona muy bien’.
Respecto a la temporada 18/19, Meyer anuncia el estreno mundial de ‘Die Weiden’ (Los Sauces), una composición inspirada en ‘El corazón de las tinieblas’ de Joseph Conrad y que trata sobre la migración. Junto a ella, la Ópera estrenará nuevas producciones de ‘Les Troyens’ de Berlioz, ‘Lucia di Lammermoor’ de Donizetti, ‘Orest’ de Manfred Trojahn y ‘Otello’ de Verdi.
La pieza escogida para el aniversario, el 25 de mayo, es ‘La mujer sin sombra’, única ópera de Richard Strauss estrenada en este teatro, del que fue codirector entre 1919 y 1924. Al día siguiente se celebrará un concierto al aire libre, con la orquesta en la calle y los cantantes actuando desde las ventanas, para que ‘todos los que se interesan por el género puedan disfrutarlo’. Algunas funciones serán retransmitidas por ‘live streaming’ y como actividades paralelas, la Ópera organiza exposiciones, conferencias y lanzamientos de discos y libros para celebrar su medio siglo de existencia.
Últimos comentarios