Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Royal opera houseThe Royal Opera House y su temporada 2024-25
‘La verbena de la Paloma’ estrena producción en el Teatro de la Zarzuela‘La verbena de la Paloma’ estrena producción en el Teatro de la Zarzuela
Por Publicado el: 02/05/2024Categorías: Actual, Noticias

La Ópera Estatal de Viena presenta su temporada 2024/25

La nueva temporada de la Ópera Estatal de Viena ofrece un variado repertorio operístico con títulos firmados por autores como Verdi, Mozart, Bellini, Tchaikovsky, Wagner y Kurtág.

Portada de la Temporada 2024/2025 de la Ópera Estatal de Viena © Erli Grünzweil

La Ópera Estatal de Viena presentó el pasado 27 de abril su temporada para el curso 2024/25, que incluye seis títulos de estreno, además de un gran número de otras producciones operísticas del repertorio del teatro vienés. De igual manera, esta nueva programación ofrece danza y puestas en escena dedicadas a los jóvenes.

Entre los estrenos operísticos, se encuentran Don Carlo de Verdi, Fin de partie de György Kurtág, La flauta mágica de Mozart, Norma de Bellini, Iolanta de Tchaikovsky, y Tannhäuser de Wagner. Estas premieres ofrecen un enfoque claro del teatro a la búsqueda de la variedad de repertorio, yendo del periodo Clásico con Mozart al mundo actual con Kurtág. De igual forma, es destacable la diversidad de estilos y de composición vocal y textual de cada ópera, pudiendo asistir a la grandiosidad wagneriana y a la intimidad del genio ruso Tchaikovsky.

La premiere de Don Carlo de Verdi, primero de estos títulos de estreno, tendrá lugar el 26 de septiembre, bajo la dirección musical de Philippe Jordan y la dirección escénica de Kirill Serebrennikov. Forman parte del cartel de cantantes Roberto Tagliavini (Felipe II), Joshua Guerrero (Don Carlo) y Eve-Maud Hubeaux (Eboli), entre otros.

La ópera de Kurtág Fin de partie (estreno el 16 de octubre) nos adentra en la sonoridad de la música contemporánea de la mano del mencionado compositor húngaro, de 98 años. Dirigda en lo musical por Simone Young, y por Herbert Fritsch en lo escénico, los asistentes podrán adentrarse un título basado en un texto de Samuel Beckett, con Charles Workman, Hilary Summers, Philippe Sly y Georg Nigl como solistas.

El 27 de enero de 2025, la Ópera Estatal de Viena pone en escena una de las óperas más afamadas de W.A. Mozart: La Flauta Mágica. Bajo la dirección de escena de Barbora Horáková y la dirección musical de Franz Welser-Möst, el teatro vienés propone una nueva producción con un extraordinario cartel de solistas en dos repartos entre los que destacan Georg Zeppenfeld (Sarastro), Julian Prégardien (Tamino) o Serena Sáenz (Reina de la noche), entre otros.

La Flauta mágica © Erli Grünzweil

Ilustración dedicada a La Flauta Mágica, de W.A. Mozart (Programa de la temporada 2024/25 de la Ópera Estatal de Viena) © Erli Grünzweil

Los meses de febrero y marzo nos proponen un viaje al siglo XIX con Norma de Bellini y Iolanta de Tchaikovsky. La primera de estas obras, una de las más extraordinarias óperas belcantistas, vuelve a las tablas de este teatro tras varios años de ausencia, con la dirección de Michele Mariotti y la puesta en escena de Cyril Teste.  El reparto hace honor a esta vuelta a Viena, con Juan Diego Flórez (Pollione), Ildebrando d’Arcangelo (Oroveso) y Federica Lombardi (Norma) como estrellas del cartel.

Tras este estreno, se ofrecerá la breve ópera de Tchaikovsky Iolanta, una maravillosa historia sobre una princesa invidente y su búsqueda del amor y la luz. Dirigida por Tugan Sokhiev, mostrará una nueva puesta en escena por Evgeny Titov, quien se estrena en la dirección operística. Sonya Yoncheva se pone al frente del reparto interpretando a Iolanta junto a otros solistas como Ivo Stachev (René), Boris Pinkhasovich (Robert) y Dmitro Popov (Vaudémont).

El último de los estrenos está dedicado a Wagner y a uno de sus títulos más afamados que, en 2025, cumple 180 años: Tannhäuser. Dirigido musicalmente por Philippe Jordan con dirección de escena de Lydia Steier, la producción de la Ópera Estatal de Viena ofrece un extraordinario cartel de solistas entre los que destacan Clay Hilley (Tannhäuser), Malin Byström (Elisabeth) o Ekaterina Gubanova (Venus).

Ilustración dedicada a Tannhäuser, de Richard Wagner © Erli Grünzweil

Ilustración dedicada a Tannhäuser, de Richard Wagner (Programa de la Temporada 2024/25 de la Ópera Estatal de Viena) © Erli Grünzweil

De forma paralela, la Ópera Estatal de Viena mantiene su programación de repertorio, ofreciendo un gran número de títulos muy populares para el público aficionado al género, como Carmen, Las bodas de Fígaro, Los cuentos de Hoffmann, Tosca, Manon, o La Traviata, entre otros. Estas producciones se encuentran programadas en fechas muy dispares, alternándose entre ellas, lo que permitirá al espectador disfrutar de varios títulos con pocos días de diferencia, algo que ocurre también con los estrenos de la temporada.

La programación se ve reforzada por producciones dedicadas a la danza, con estrenos como The winter’s tale y Pathétique, a los que se suman otros títulos del repertorio del teatro, como ocurre con la ópera. Cierran el programa las puestas en escena de títulos adaptados a niños, con homenajes a la música de Wagner y Mozart, además del ya clásico baile de la Ópera Estatal de Viena, que en 2025 celebra su edición número 67.

Presentación de la temporada 2024/25

Acceda al programa completo 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos