Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Daniel Bianco, nuevo director del Teatro de la Zarzuela
El "bicentenario" del Teatro Real
Por Publicado el: 25/09/2015Categorías: Noticias

La ópera regresa a la Temporada Lírica coruñesa

La ópera regresa a la Temporada Lírica coruñesa con un programa doble formado por “El castillo de Barbazul” y “Suor Angelica”, dos de las mayores obras maestras del s. XX 

 

gomez martinez

Después del estreno de “Il Trovatore”, la ópera regresa estos días a la Temporada Lírica coruñesa con dos obras maestras del siglo XX, ambas estrenadas en 1918, “El castillo de Barbazul” de Béla Bartok, y “Suor Angelica”, de Giacomo Puccini; un doble programa que llegará al Palacio de la Ópera en un único concierto, el próximo sábado 26 de septiembre (20h.), con la Sinfónica de Galicia y un reparto de reconocidos cantantes internacionales que incluye por una parte, el esperado debut en Galicia de la aclamada soprano Barbara Frittoli y el regreso de una las contraltos más queridas por el público, la polaca Ewa Podlés y por la otra, Gidon Saks y Ana Ibarra protagonizando las escenas más vibrantes de “Suor Angelica” y “El castillo de Barbazul”, con Gómez Martínez al frente de la Sinfónica de Galicia.

Dos extraordinarios duelos vocales de alto voltaje, que tendrán lugar este sábado en la Temporada Lírica a propósito del estreno de este doble programa.

Por “El castillo de Barbazul” de Bela Bartók, el reconocido barítono-bajo israelí Gidon Saks y la estupenda mezzo española Ana Ibarra se medirán en una partitura de enorme exigencia vocal, que requiere a dos grandes cantantes-actores capaces de transmitir toda la intensidad que Bartók confiere a esta confrontación entre los dos sexos.

El otro gran “duelo vocal” que se podrá vivir, será el que protagonizarán la soprano Barbara Frittoli y la contralto Ewa Podlés en  “Suor Angelica” de Giacomo Puccini. Ambas medirán  sus poderosos y expresivos instrumentos en uno de los momentos cumbre de “Suor Angelica”, la ópera preferida por Puccini entre las que conforman su “Tríptico”. La madre soltera obligada a ingresar en un convento tras dar a luz a su hijo y su implacable y aristocrática tía se enfrentan en el momento de mayor tensión de la ópera.

De este modo, la Temporada conmemorará además el 70 aniversario del fallecimiento del compositor húngaro Béla Bartok, uno de los creadores más importantes de la primera mitad del siglo XX.
El director español que más veces ha trabajado con la Filarmónica de Viena, Miguel Ángel Gómez Martínez, será el responsable musical de este singular y muy pocas veces propuesto programa que contará con el Coro de la Sinfónica y los Niños Cantores de la OSG para poner en pie dos de las partituras esenciales de la escena lírica en la pasada centuria, una estrenada en Budapest (El castillo de Barbazul) y la otra en Nueva York (Suor Angelica), el mismo año. Con el director que regresó a los fosos españoles precisamente en A Coruña, en el año 2008 con “Eugenio Onegin”, después de haber realizado una laureada carrera internacional, estarán ahora Gidon Saks y Ana Ibarra. Ambos ya han cantado esta misma obra, el primero en una nueva producción de Calixto Bieito en Alemania y la mezzosoprano en la Ópera de Oviedo. Pero nunca hasta ahora habían coincidido juntos. Gidon Saks ha sido una de las voces graves más aclamadas de estos últimos años en A Coruña, sobre todo a través de sus poderosas recreaciones de Hagen, en “El Ocaso de los dioses”, y el rey Marke, en “Tristán e Isolda”, este último bajo la batuta de Eliahu Ibal, en 2013. En ambos casos, con la Sinfónica de Galicia, con la que repite por tercera vez.

Pocas veces la música de Bartók alcanza la desnuda emotividad que distingue su ópera en un solo acto El castillo de Barbazul, en la que figuran páginas que transpiran un lirismo esencial, con pasajes marcados por la mayor desazón y una acerba agitación. En Galicia, esta obra maestra pudo ser disfrutada por última vez en 2011, durante la visita de la Philarmonia Orchestra, con el maestro Esa Peka-Salonen al frente, al desaparecido “Galicia Classics”, en el García Barbón de Vigo.

No hay llaves en el mundo que puedan abrir las siete puertas del castillo de Barbazul, porque las verdaderas puertas cerradas no son las que están en su castillo, sino las que encarcelan su amor. A partir de ahí, combinando elementos de la música folclórica de Hungría con las técnicas impresionistas francesas que pueden apreciarse en otra obra maestra del siglo XX, “Pelléas et Melissande” de Debussy, Bartók crea uno de los grandes dramas musicales de nuestro tiempo, una profunda exploración sobre el eterno conflicto en la relación hombre-mujer a través de una música poderosa que demanda una orquesta experimentada como la Sinfónica de Galicia, capaz de hacerle justicia en toda su grandeza.

“El castillo de Barbazul” supondrá además el debut de la actriz de la serie “Serramoura” de TVG, Iria Pinheiro, como narradora en una obra dramático-musical.

“Suor Angelica”, el delicado e intenso drama pucciniano, una de las obras más íntimas y hermosas del autor de “Turandot”, será toda una primicia aquí, ya que nunca se había estrenado en A Coruña. Para esta última obra, vehículo para el lucimiento principal de dos grandes estrellas de la ópera, la Temporada contará ahora con la presentación en Galicia de la más importante soprano italiana de los últimos veinte años, Barbara Frittoli, que ya ha interpretado esta obra en el Metropolitan de Nueva York bajo la batuta de James Levine, y de la impresionante contralto polaca Ewa Podlés, una de las figuras más queridas en Galicia, donde ha protagonizado numerosas óperas, conciertos y recitales, siempre con éxito inmenso.

Sólo dos grandes artistas pueden conferir todo su dramatismo a este momento de alto voltaje emocional. Barbara Frittoli, considerada hoy la más importante soprano lírica entre las italianas, y una de las pocas, verdaderas voces de contralto que puedan encontrarse ahora mismo en el circuito internacional, la de Ewa Podlés, serán las encargadas de encarnar a ambos personajes. Para Barbara Frittoli, que ya ha cantado “Suor Angelica” en el Metropolitan de Nueva york bajo la batuta de James Levine, será además su debut en Galicia. La Podlés es una de las cantantes más queridas en A Coruña, ligada ya inevitablemente a la historia lírica de estos últimos años, tanto  por su largo historial de recordadas actuaciones, en las primeras ediciones del Festival Mozart, con óperas como “La italiana en Argel”, y en la propia temporada de la Sinfónica de Galicia.

Brabara Frittoli y Ewa Podlés estarán arropadas por un grupo de jóvenes cantantes formadas en Galicia, algunas asistentes al primer curso de Interpretación Vocal, que el director Alberto Zedda impartió el año pasado como parte de la Temporada Lírica. entre las que se encuentran cuatro intérpretes de la cantera, las sopranos coruñesas Patricia Rodríguez, María Lueiro y Helena Abad y la mezzo viguesa Nuria Lorenzo. Con “Suor Angelica” se producirá además el debut en la Temporada Lírica coruñesa de una de las más prometedoras jóvenes figuras de la ópera en España, la soprano Ruth Iniesta, en la parte de sor Genoveva, señalada ya como una de las figuras con mayor proyección del panorama lírico en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos