La Orquesta Metropolitana interpretará a Músorgski y Prokófiev
La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía regresan a la Sala Sinfónica el sábado 10 de marzo de 2018 con su tercer concierto de abono, titulado Músorgski y Prokófiev. La directora titular de las formaciones musicales del Grupo Talía, Silvia Sanz Torre, dirigirá un programa con dos destacadas obras de estos compositores: Cuadros de una exposición y la cantata Alexander Nevski. Marina Makhmoutova, mezzosoprano rusa afincada en España, intervendrá como solista en la cantata de Prokófiev.
Músorgski y Prokófiev son dos compositores rusos de gran originalidad y personalidad. Las dos obras seleccionadas para el programa, una inspirada por un artista y la otra por un héroe, están relacionadas con otras artes: Cuadros de una exposición de Músorgski con la pintura, y la cantata Alexander Nevski de Prokófiev, con el cine. De hecho, la cantata tiene su origen en la banda sonora que Prokófiev compuso para la película del mismo título.
Cuadros de una exposición (1874) de Músorgski es una visita musical a la exposición póstuma de diez pinturas de su amigo el arquitecto, escultor y pintor Víktor Hartmann, fallecido en 1873 a los 39 años. Se trata de una obra compuesta originalmente para piano que Maurice Ravel orquestó en 1922. Esta versión orquestal es la más conocida e interpretada. La música recrea las sensaciones del espectador ante cada uno de los cuadros. Para dar unidad a toda la obra se recurre a la repetición de una pieza llamada Promenade (paseo), que simboliza al recorrido del visitante por la exposición.
Por su parte, la cantata surgió cuando, en 1936, tras multitud de viajes, Prokófiev y su familia regresan definitivamente a su país natal y se establecen en Moscú. Ese mismo año compuso una de sus obras más famosas, el cuento musical Pedro y el lobo. Poco después aborda otra de sus grandes creaciones, la banda sonora para la película histórica Alexander Nevski de Serguéi Eisenstein basada en la figura de este príncipe medieval que derrotó a los caballeros teutones que avanzaban sobre Rusia. Fue el propio Stalin el que pidió al gran director y al músico que reunieran sus talentos para realizar una película que resaltara el peligro de una invasión alemana y exaltara, por otra parte, la figura del líder que guía al pueblo por el buen camino.
Las entradas, de 10 a 27 € según zonas, ya están a la venta en www.entradasinaem.es.
Últimos comentarios