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Un soberbia “Tercera” de Mahler
Goerne, bella monotonía
Por Publicado el: 09/02/2010Categorías: Crítica

La otra Turandot

«Turandot»
De Busoni. Solistas: Stephanie Friede, Robert Künzli, Jacek Janiszewski, Ildiko Komlosi, Stephan Rügamer, Rainer Zaun, Fernando Latorre, Wolfgang Newerla, Aurora Amores. Coro y Orquesta de la Maestranza. Director: Pedro Halffter. Teatro de la Maestranza. Sevilla, 6-II-2010.

Esta «Turandot» nació como ópera en 1917, resultado de la transformación de una música incidental de 1905, escrita por Busoni para conmemorar el centenario de la muerte de Carlo Gozzi, el autor literario de la fábula –extraída de una larga tradición conectada, entre otras cosas, con «Las mil y una noches»– en la que habría de inspirarse Puccini para su obra homónima de 1926. La que hoy se comenta es mucho más breve y concisa y tira por la senda de lo cómico, expuesto a través de una escritura no exenta de sofisticación en la que abunda el empleo de temas populares chinos, árabes, bizantinos, indios y hasta nubios, según comenta Kaminski.
La ópera ahora estrenada en España, bien que en concierto, está por tanto desprovista de pomposidad y nada tiene que ver con la tradición del gran melodrama romántico; conecta directamente con la «commedia dell’arte» y destila una fina ironía que viene servida por una música tonal-atonal fácil, fluida, episódicamente melódica, rica en pasajes fugados y «scherzantes» y adornada de un exotismo a veces facilón.

Ligereza y claridad
Pedro Halffter, que dirigió hace sólo unos meses el más trascendente «Doktor Faustus» del autor, llevó con ligereza, casi en volandas, a la orquesta, y manejó con claridad la polifonía y sirvió con urgencia y general precisión los aspectos rítmicos. Quizá faltó en la orquesta la frescura y el colorido jugoso deseado.
El equipo vocal mantuvo una general dignidad. Señalemos el buen hacer, con agudos bien colocados, del tenor Künzli, el metal, a veces desabrido y destemplado, de la soprano Friede y la gracia acentual del caricato Rügamer, un hábil tenor ligero. No podemos situar al mismo nivel al coro, que anduvo impreciso y no del todo afinado. Arturo Reverter

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