La próxima temporada de ABAO
La próxima temporada de ABAO (Nota de prensa)
El 20 de octubre se inaugura la 67 Temporada de ABAO-OLBE con un programa compuesto por cinco grandes obras que recorren un siglo de historia de la ópera. Puccini, Beethoven, Verdi, Rossini y Bizet traen a la escena bilbaína dos títulos de repertorio La Bohème y Les Pêcheurs de Perles y tres poco frecuentes: Fidelio, Semiramide, e I Lombardi alla prima crociata, tras cuya representación solo quedan por representar dos títulos del singular proyecto Tutto Verdi de la Asociación bilbaína.
Los cinco títulos de la programación recorren la evolución de la ópera del XIX, desde 1814 hasta 1896, a través del repertorio italiano, alemán y francés. Un recorrido que pasa por el verismo de La Bohème, el romanticismo en Fidelio, la épica de I Lombardi, el bel canto más puro con Semiramide y el estilo “Second Empire français” de Les Pêcheurs de Perles.
Una nueva temporada en la que debutan 16 cantantes, un maestro del repertorio italiano: Giacomo Sagripanti y un director de escena: José Carlos Plaza, Premio Nacional de Teatro. Junto a ellos destacados intérpretes que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo como Ainhoa Arteta, Mikeldi Atxalandabaso, Josep Bros, Roberto Tagliavini, Angela Meade, Daniela Barcellona, Simón Orfila, José Luis Sola, Jessica Pratt, Javier Camarena, María José Moreno o Mariusz Kwiecien entre otros. Al frente de las orquestas Sinfónica de Bilbao y Sinfónica de Euskadi, algunas de las mejores batutas del momento: Pedro Halffter, Juanjo Mena, Riccardo Frizza, Alessandro Vitiello y Francesco Ivan Ciampa.
LA BOHÈME
Giacomo Puccini. 20, 23, 26, 27 (Opera Berri) y 29 octubre 2018
La Bohème de Puccini, una ópera imperecedera de las más bellas de la historia, abre la temporada el 20 de octubre. Este título, uno de los más hermosos, trágicos, conmovedores y complejos del repertorio lírico italiano, se ha representado en veintisiete ocasiones en la Asociación. La Bohème es la historia de amor trágica entre el poeta Rodolfo y la sastrecilla Mimì que despide los sueños de la juventud y da paso a la crudeza de la vida real con toda la contundencia del verismo italiano.
Dando vida a la pareja de enamorados la soprano Ainhoa Arteta y el debut del tenor rumano Teodor Ilincai, completando el cuarteto protagonista el barítono Artur Ruciński y la presentación en Bilbao de la soprano Jessica Nuccio.
En el foso el maestro Pedro Halffter, gran conocedor de Puccini, quien regresa a ABAO tras el éxito de Manon Lescaut en 2016, para ponerse al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.
La propuesta de Mario Pontiggia para el Massimo di Parlermo, estreno a nivel nacional, es tradicional, con escenas y trajes de época y una iluminación valiente y efectiva. Pontiggia enfoca su visión de la ópera en dos conceptos: juventud y libertad, con un espectáculo marcado por la alegría y la vivacidad que alcanza su clímax en la reconstrucción del Barrio Latino llena de encanto y detalles sutiles. Un París típico del XIX muy Art Nouveau.
El 27 de octubre este título tendrá función Opera Berri. Esta iniciativa socio-cultural de ABAO-OLBE, cumple su XIII edición y tiene el objetivo de acercar la ópera a la sociedad, con títulos muy conocidos y entradas al 50% de su precio habitual. El cast protagonista está encarnado por Vanessa Goikoetxea, Martin Nusspaumer, José Manuel Díaz y Ruth Iniesta.
FIDELIO
Ludwig van Beethoven. 24, 27, 30 de noviembre y 3 de diciembre 2018
En noviembre llega Fidelio, un himno a la libertad y al amor conyugal y la única ópera compuesta por Ludwig van Beethoven. Este título que narra la historia de Leonore, una mujer que se embarca en la aventura de encontrar a su marido cautivo y salvarlo, regresa tras 22 años de ausencia a la temporada de ópera bilbaína. La primera representación de este título el 24 de noviembre celebra una efeméride singular: la función nº 1.000 de ABAO-OLBE.
Dos especialistas en el repertorio alemán, la soprano Elena Pankratova y el tenor Peter Wedd, debutan en ABAO para dar vida a la pareja protagonista Leonore y Florestan. Les acompañan Tijl Faveyts, Anett Fritsch y Sebastian Holecek en la que es su presentación en Bilbao y los regresos de Mikeldi Atxalandabaso y Egils Silins.
En el apartado musical, regresa a Bilbao tras su exitosa dirección de Billy Budd en 2009 el maestro Juanjo Mena para ponerse al frente de la Bilboko Orkestra Sinfonikoa. En la versión que veremos en Bilbao se va a poder disfrutar de las dos oberturas, la de Fidelio y la de Leonora III como pieza sinfónica.
José Carlos Plaza, debutante en ABAO, firma la producción del Maestranza de Sevilla. La escena refleja grandes temas como la libertad, la represión, la corrupción o el amor. El carácter opresivo y asfixiante de la prisión sevillana se refleja a través de dos bloques de piedra suspendidos en el aire en constante evolución. El vestuario tiene detalles como el óxido de las ropas de los carceleros o los dibujos inspirados en Chillida de las mujeres, mientras los protagonistas se muestran en blanco como símbolo de libertad y pureza.
I LOMBARDI A LA PRIMA CROCIATA
Giuseppe Verdi. 19, 22, 25 y 28 de enero 2019
2019 se abre con I Lombardi alla prima crociata de Verdi, este drama épico del genio de Busseto que cuenta una historia que combina lo religioso, lo político y lo amoroso, se ha representado con anterioridad en ABAO en una única ocasión, fuera de abono, con motivo del 25 aniversario de la Asociación. Al término de las funciones de este título serán sólo dos las óperas que falten por subir a escena dentro del emblemático proyecto Tutto Verdi de ABAO: Jerusalem y Alzira.
En el trío protagonista, las voces del tenor Josep Bros, gran conocido y triunfador de la escena bilbaína, el debut de la soprano Ekaterina Metlova y el regreso del bajo Roberto Tagliavini.
Para dirigir esta ópera llena de melodías y sentimientos en la que el Coro tiene un papel protagonista, el joven maestro italiano Riccardo Frizza al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.
La puesta en escena del Regio di Parma es de Lamberto Puggelli y en Bilbao la dirigirá su viuda y colaboradora Grazia Pulvirenti. La producción, estreno en el país, ejecuta los cuatro actos a la sombra del Muro de las Lamentaciones de Jerusalén con un gran telón de fondo que se cierne sobre la historia, para finalmente abrirse a una visión luminosa de la Ciudad Santa. Pocos pero efectivos elementos comenzando desde las brumas lombardas del primer acto, hasta las proyecciones de conflictos bélicos y representaciones pictóricas como el “Gernika” de Picasso.
SEMIRAMIDE
Gioachino Rossini. 16, 19, 22 y 25 de febrero 2019
Semiramide la reina guerrera de Rossini, llega en febrero con bel canto en estado puro y un dramatismo vocal llevado al extremo. Basado en la tragedia “Semiramis” de Voltarie sobre la antigua Babilonia, la trama es una mezcla embriagadora de intriga romántica y maniobras por el poder. Título belcantista por excelencia tiene una línea vocal extremadamente florida para el lucimiento de las capacidades vocales de los cantantes. Hace 24 años que este título no se representa en ABAO.
La obra cautiva por la combinación de una hermosa melodía, un drama estimulante y sobre todo, por una exhibición vocal asombrosa. En el reparto destacables y conocidas figuras del mundo de la lírica como Angela Meade, que en febrero ha triunfado en el Metropolitan de New York con este mismo rol; Daniela Barcellona, Simón Orfila o José Luis Sola.
En el foso, atenta a la batuta de Alessandro Vitiello la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.
Por primera vez en ABAO tendremos una puesta en escena de Luca Ronconi, quien fuera considerado uno de los mayores registas operísticos. La producción del San Carlo di Napoli, esencial, refinada y espectacular, estreno a nivel nacional, estará dirigida en Bilbao por Marina Bianchi. Un escenario imponente dominado por impactantes elementos que representan el drama en toda su profundidad y simbolizan un poder vacío y violento. Impresionante vestuario del genial creador Emanuel Ungaro que subraya la desnudez de los personajes de manera realista.
LES PÊCHEURS DE PERLES
Georges Bizet. 18, 21, 24, 27 de mayo 2019
En mayo Les Pêcheurs de Perles considerada como la primera obra maestra de Bizet y su segundo título más representado, pone el broche final a la temporada. La obra pone de manifiesto la nueva estética del drame lyrique, género característico del Second Empire français. Bizet se sumó a la ola de exotismo del momento situando su ópera en Ceilán, marco ideal para el aura religiosa de los protagonistas. La partitura tiene rasgos originales que en su día fascinaron al mismísimo Hector Berlioz. Regresa a la temporada de la Asociación tras quince años de ausencia.
Encabezando el reparto de esta ópera regresa a Bilbao Javier Camarena, único tenor que ha bisado dos temporadas consecutivas en el Metropolitan de Nueva York, a su lado tres grandes voces del repertorio lírico internacional: María José Moreno, Mariusz Kwiecien y Simon Lim.
La producción del Teatro La Fenice di Venezia, con dirección de escena de Pier Luigi Pizzi, inédita en el Estado, recrea un Ceilán exótico, abstracto y misterioso, con un templo que da base a la mayor parte de la historia. El hermoso vestuario y la coreografía combinan exotismo y sensualidad como un lenguaje natural.
Francesco Ivan Ciampa, al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, para dirigir una obra de orquestación colorista y exótica, brillante y eficazmente instrumentada, con célebres páginas para sus tres protagonistas.
El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, se ocupa de la parte coral de la temporada.
Toda la información aquí
Últimos comentarios