La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desconvoca la huelga
El Consejo de administración de la orquesta y el Comité de huelga logran un acuerdo que garantiza la vuelta a la normalidad del proyecto
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha compartido el siguiente comunicado sobre el final de la huelga, que responde a un acuerdo entre el Consejo de administración de la orquesta y el Comité de huelga:
Las negociaciones entre ambas partes que se han mantenido desde el pasado mes de marzo en el marco de Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA), han dado sus frutos tras alcanzar un punto de entendimiento entre los trabajadores y la representación institucional. Dicho acuerdo recoge el compromiso de las administraciones de aplicar una subida salarial del 1,5% retroactiva a 1 de enero de 2022, y del 2,5% aplicable desde 1 de enero de 2023 acumulable sobre la anterior, además de estudiar la posible pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la Orquesta y la cobertura temporal en el último trimestre de 2023 de 4 plazas vacantes de la plantilla artística.
Otro de los puntos del acuerdo propiciará la negociación el nuevo convenio colectivo de los trabajadores en el marco del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) que ostentará la Presidencia de dicha negociación, así como la elaboración de un plan estratégico del proyecto de la ROSS de la mano de una consultora externa de reconocido prestigio que deberá estar culminado en el plazo de 4 meses, creando de este modo una nueva línea de colaboración, diálogo y trabajo conjunto que consolidarán a la Real Orquesta de Sevilla como institución cultural fundamental tanto de la ciudad como de Andalucía.
Tanto el Consejo de Administración de la ROSS como los representantes de los trabajadores han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado ratificando así su firme compromiso con la ROSS y con el papel fundamental que debe desempeñar en la vida cultural de la ciudad.
La Sinfónica de Sevilla entró en huelga a finales de marzo como consecuencia de la “inacción de las administraciones y la falta de avances después de una larga campaña de información y protestas”. Los paros se convocaron hasta final de temporada, y en su transcurso ha habido algunos intentos de negociación con el Consejo de administración, todos infructuosos hasta ahora.
En este contexto, el Teatro de la Maestranza anunció a mediados de mes la presencia de la Orquesta Bética de Cámara en el foso durante las representaciones de Tosca (8 a 17 de junio), que “denunció amenazas y un intento de intimidar del entorno de la ROSS“, según recogieron diarios sevillanos.
Desconvocados los paros, el Teatro de la Maestranza ha contestado que la Orquesta Bética de Cámara , “con la voluntad de restablecer la máxima normalidad de la actividad musical de la ciudad de Sevilla, considera que debe ser la ROSS quien ocupe el foso en las funciones de la ópera Tosca de Puccini”.
Me parece absolutamente admirable la manera en la que la plantilla de la ROSS, tanto los músicos como su personal administrativo, ha gestionado esta huelga ignorando las provocaciones en forma de calumnias, difamaciones e injurias publicadas por cierto sector de la crítica sevillana beneficiado por los poderes fácticos. La forma en que han mantenido su lucha por unas más que justas reivindicaciones en pro del futuro de la mejor orquesta de la comunidad y por ende de las futuras generaciones de músicos y aficionados, sin dejarse distraer por acusaciones tan graves como coacciones y amenazas (para denunciar eso están los tribunales de justicia y no los periódicos) ha sido ejemplar. Seguiré disfrutando de sus estupendos conciertos con, si cabe, aún más admiración.