La revista RITMO cumple 90 años
El próximo noviembre la revista española de música clásica RITMO cumple 90 años de edición ininterrumpida.
El próximo mes de noviembre de 2018 la revista española de música clásica RITMO, cuyo número uno salió en noviembre de 1929, cumple 90 años de edición ininterrumpida, salvo los años de la Guerra Civil.
Desde que se fundase en 1929, la revista de música clásica RITMO ofrece una auténtica enciclopedia de la vida musical española e internacional del siglo XX hasta nuestros días. Con 923 números publicados y más de 68.000 páginas, la revista ha contado con las mejores firmas del periodismo musical en español, así como con grandes nombres de la composición y la interpretación. Cada número de RITMO ha sido testigo de la historia y el desarrollo de las ediciones fonográficas desde el microsurco hasta el CD, DVD, Blu-Ray o Internet, la vida musical española desde la República hasta hoy y del crecimiento y desarrollo de la música clásica en la sociedad española. O lo que es lo mismo, 90 años de historia de la música clásica en España.
Fernando Rodríguez Río fundó la revista RITMO en noviembre de 1929. Pianista, agente de conciertos, emprendedor, amante del periodismo y la divulgación musical, nunca dudó en anteponer los intereses de la revista a los suyos propios. Desde entonces, la revista ha publicado más de 900 números initerrumpidamente, salvo el periodo de la Guerra Civil: agosto 1936 – marzo 1940.
Una revista tan longeva se ha debido adaptar a los tiempos, en cada una de las épocas de su historia, siendo este el secreto de su supervivencia. De periodicidad quincenal en sus primeros años, es hoy una revista mensual. Ofrece a los aficionados y profesionales un medio de comunicación global, dentro de un entorno multimedia, con ediciones en soporte papel, digital, Internet y redes sociales, con una posición líder en el mercado español y una amplia presencia y prestigio internacional.con secciones fijas de actualidad, opinión y crítica, además de páginas fijas con temas de gran actualidad de la vida musical nacional e internacional.
La vida de la revista ha sido paralela a la de la familia que la fundó. Con el apoyo incondicional de un gran número de músicos, profesionales, colaboradores y aficionados, y la perseverancia de la familia, tres generaciones han estado al frente de RITMO y han conseguido llegar a estos más de 80 años de presencia activa y permanente en la vida musical de España. Sus directores han sido: Rogelio del Villar (1929-1936), Nemesio Otaño (1940-1943), Fernando Rodríguez del Río (abril de 1943- mayo de 1976), Antonio Rodríguez Moreno (junio de 1976 – marzo de 2010) y Fernando Rodríguez Polo, su actual director desde 2010.
Entre los colaboradores más destacados de su primera época se encuentran: Higinio Anglés, Luis Araque, Conrado del Campo, Manuel de Falla, Enrique Franco, Antonio Iglesias, Eduardo López Chavarri, Fernando López Lerdo de Tejada, Arturo Menéndez Aleixandre, Joaquín Nin, José Ignacio Prieto, José Puerta, Leopoldo Querol, Joaquín Rodrigo, Ángel Sagardía, Adolfo Salazar, Federico Sopeña, José Subirá y Joaquín Turina, entre otros. Durante las décadas de los 60, 70 y 80 contaron con Gonzalo Alonso Rivas, Roberto Andrade Malde, Ricardo Badenes, Rafael Banús, Yorenç Barber, Domingo del Campo, Xoan Manuel Carreira, Santiago Herrero, José Miguel López, Santiago Martín Bemúdez, Agustín Muñoz, Alfredo Orozco, José Ignacio de la Peña, Fernando Peregrín, Enrique Pérez Adrián, José Prieto Marugán, Gerardo Queipo de Llano, Joaquín Rubio Tovar, José Carlos Ruiz Silva, Andrés Ruiz Tarazona, Jacinto Torres, María Dolores Vega. Hoy, Agustín Blanco Bazán, Jorge Binaghi, Nestor Echevarría, Pierre-Rene Serna, entre otros, son destacados corresponsales internacionales en la actualidad.
Desde sus inicios hasta nuestros días, la revista RITMO ha recorrido un largo camino, realizando esfuerzos de todo tipo para levantar y poner en práctica un concepto que en España siempre fue bastante difuso, el de periodismo musical. Por otro lado, la defensa de la música y los músicos españoles, de las instituciones musicales españolas, públicas y privadas, han sido sus líneas maestras editoriales que, en todo caso, ha llevado a poder celebrar el próximo mes de noviembre los 90 años de una revista de música clásica española.
RITMO recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2004 y tras sus 90 años de vida muestra serias posibilidades de llegar a los 100.
Últimos comentarios