La Scala espera a Emilio Sagi para “Il pirata” de Bellini
El 29 de junio llega al teatro La Scala de Milán la ópera “Il pirata” de Vincenzo Bellini. Ha sido el director asturiano Emilio Sagi el encargado de volver a ponerla en cartel, precisamente en el mismo teatro en el que se estrenó en 1827 y que consagró al músico como emblemático compositor de ópera tanto en Italia como en Europa.
Pocas veces se ha representado esta ópera desde que fue estrenada, y menos aún en el último siglo. Maria Callas fue la soprano que le puso voz por última vez, ella misma había solicitado la recuperación de esta obra apenas interpretada. En esta ocasión será la búlgara Sonya Yoncheva, una de las mejores voces del panorama actual, la encargada del papel de Imogene, personaje central de la ópera y que acaba sumido en la locura. Un personaje que requiere un tremendo dominio técnico, numerosos recursos vocales y dilatada experiencia.
La producción de la obra es una colaboración de la propia Scala, el Teatro Real de Madrid y la Ópera de San Francisco, que han unido sus fuerzas para que “Il pirata” vuelva a los escenarios, con Sagi y Ricardo Frizza en la dirección. La representación ya ha generado mucha expectación y las inevitables comparaciones entre esta y la que se hizo hace más de medio siglo no han parado de recorrer los fosos del teatro.
Últimos comentarios