LA TETRALOGÍA DEL LICEO
LA TETRALOGÍA DEL LICEO. D.Polaski, F.Struckmann, E.Halfvarson, L.Watson, R.Berkeley-Steele, J.Treleaven, M.Salminen, Günter von Kannen, L.Braun, G.Clark, etc. Orquesta y Coros del Gran Teatro del Liceo. H.Kupfer, dirección escénica. B.de Billy, dirección musical. Opus Arte. 4 cajas con un total de 11 DVDs.
Tiene su mérito que una producción inicialmente no original del Liceo sea comercializada por éste en DVD. La firma de Harry Kupfer como director de escena ha sido fundamental en este sentido, pues pocos reúnen hoy día su calidad y su tirón comercial. La producción, en la que la iluminación juega un papel fundamental, nos presenta la lucha entre un mundo natural corrompido por la tecnología humana y, como no podía ser de otra forma, con momentos muy acertados y otros no tanto. Sobrecoge cuando Wotan, en “El oro del Rhin”, exclama “Es el final” y bruscamente y con enorme estrépito cae una rama seca del enorme árbol de las cenizas del mundo en el que se centra toda esa parte de la acción.
Bertand de Billy dirige con fluidez, pero lejos de la pasión, emotividad o grandeza de las batutas bajo las que nos hemos acostumbrado a escuchar el “Anillo”. De otro lado, es cierto que la Orquesta del Liceo ha mejorado mucho, pero aún se halla muy lejos de su homóloga en Bayreuth, como queda patente en bastantes episodios, cabalgata incluída.
Es sabido que estamos en plena crisis de determinados tipos de voces, los barítonos verdianos o los héroes wagnerianos. Así no es de extrañar que Richard Berkeley-Steele o John Treleaven resulten un tanto forzado como Sigmundo o Sigfrido. Los años han pasado por Deborah Polaski, que conserva gran parte del poderío de Brunhilda pero menos la parte más frágil de su personalidad. Otro tanto le sucede a Linda Watson como Siglinda. Por su parte Falk Struckmann es un Wotan de autoridad mermada. No son sino los tiempos que corren y resulta muy difícil, si no imposible, reunir repartos completamente idóneos. En cualquier caso el esfuerzo ha valido la pena y ha quedado un ciclo muy aseado que muestra los grandes avances realizados por el Liceo. Gonzalo ALONSO
Últimos comentarios