Lahav Shani sucede a Valery Gergiev como titular de la Filarmónica de Múnich
El maestro tomará posesión del cargo en 2026, mismo año que culminará su etapa frente a la Filarmónica de Rotterdam, y lo compaginará con la titularidad de la Filarmónica de Israel
Después de un año sin director titular, la Orquesta Filarmónica de Múnich nombrará responsable musical del conjunto a Lahav Shani, cargo que asumirá en 2026.
Previamente liderada por Valery Gergiev, la formación alemana cortó su relación con el maestro después de pedirle que se posicionase en contra de las acciones del gobierno ruso, que el 24 de febrero de 2022 atacó Ucrania. El silencio del director concluyó su etapa como director principal de la formación.
Según recogen diarios internacionales, el nombramiento de Shani se hará oficial mañana, miércoles 1 de febrero. El maestro israelí es actualmente director principal de la Filarmónica de Israel, puesto que ostenta desde 2020, y de la Filarmónica de Rotterdam, cuyo liderazgo renovó en marzo de 2020 hasta agosto de 2026. Una vez finalizado su contrato con la orquesta holandesa, Shani comenzará su etapa al frente de la Filarmónica de Múnich. Sí mantendrá su titularidad de la Filarmónica de Israel.
Tras completar sus estudios de piano en la Escuela Buchman-Mehta de Tel-Aviv, Lahav Shani (Israel, 1989) continuó su formación en la Escuela Hanns Eisler Berlin, donde compaginó la especialidad de piano con la dirección orquestal. Tutelado por Daniel Barenboim, Shani se alzó en 2013 con el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Gustav Mahler de Bamberg y tres años más tarde debutó con la Filarmónica de Rotterdam. En 2018 asumió la titularidad del conjunto y en 2020 sucedió a Zubin Mehta al frente de la Filarmónica de Israel.
Últimos comentarios