Las fechas claves en 400 años de ópera
400 AÑOS DE ÓPERA: ALGUNAS FECHAS CLAVES
He aquí algunas de las fechas que han marcado la historia de la ópera.
1607 – Estreno del “Orfeo” de Monteverdi La primera ópera importante
1762 – Estreno del “Orfeo y Euridice” de Gluck. Renueva el género al introducir nuevos conceptos estilísticos
1752 – Estreno en París de “La serva padrona” de Pergolessi, dada a conocer en Nápoles en 1733. Se discute sobre la función de la música y se desencadena la denominada “Guerra de los bufones” entre los partidarios de la tradición lírica francesa y los de la ópera bufa italiana.
1778 – Inauguración del Teatro de la Scala, en Milán, con “La Europa riconosciuta” de Salieri. La misma obra servirá para su tercera reapertura en 2003.
1786 – Estreno de “Las bodas de Fígaro” de Mozart, inicio de la gran trilogía Mozart-Da Ponte
1831 – Estreno de “Norma” de Bellini, la cima del belcanto. Ese mismo año el tenor Gilbert Duprez emite por vez primera el “do de pecho”, anunciando la muerte de los castrati.
1823 – Estreno de Euryanthe de Weber. La primera ópera “continua”, enlace entre Gluck y Wagner
1847 – Se publica en París el célebre tratado de canto de Manuel García hijo
1851 – Estreno de “Rigoletto” de Verdi. Inicio de la gran trilogía verdiana
1865 – Estreno de “Tristan e isolda” de Wagner en Munich
1869 – Mussorgsky termina “Boris Godunov”, la gran ópera rusa
1876 – Apertura del teatro del Festspiel wagneriano en Bayreuth con la “Tetralogía”
1881 – Los españoles Adelina Patti y Julián Gayarre provocan delirios en el Teatro Real madrileño
1889 – Estreno en Madrid de “Los amantes de Teruel” de Bretón
1902 – Estreno parisino de “Pelleas et Melisande” de Debussy, la llamada “primera ópera moderna del siglo XX”. La ópera francesa alcanza su cima expresiva y descriptiva
1905 – Estreno de “Salomé” de Strauss, cima de la sensualidad pervertida
1913 – Se estrena en Niza “La vida breve” de Falla
1924 – Estreno del “Wozzeck” de Berg, con el que la Segunda Escuela de Viena se abre camino en la ópera
1935 – Estreno en Boston de “Porgy and Bess” de Gershwin, ejemplo de la ópera americana con influencias del jazz y los espirituales
1945 – Estreno en Londres de “Peter Grimes” de Britten, la reacción inglesa a tres siglos de hegemonía extranjera
1957 – Estreno de la incompleta “Moisés y Aaron” de Schoenberg en Zurich, triunfo del dodecafonismo en la ópera
Últimos comentarios