Las Mejores Operas de la Temporada 2015-2016
LAS MEJORES ÓPERAS DE LA TEMPORADA 2016-2017
La temporada de ópera 2016-2017 ha llegado a su final, incluyendo toda la programación de los festivales internacionales, tan numerosos en los meses de verano. Me parece que éste es un momento apropiado para hacer una recopilación de las mejores representaciones de ópera que se han podido disfrutar en los últimos doce meses. Lo voy a hacer en dos partes: una primera referida a la temporada internacional, dedicando una segunda parte a lo que la temporada que termina nos ha dejado como resultado en nuestro país.
Cuando se trata de hacer una valoración de una representación de ópera, hay que tener en cuenta todos los aspectos que conforman el espectáculo y no solamente el vocal, que generalmente es el autentico reclamo para el aficionado. Por tanto, nada tiene de extraño que año tras año coincida el hecho de que las mejores representaciones de ópera tienen lugar en los teatros más importantes del mundo. Son justamente esos coliseos los que cuentan con las mejores orquestas y cuerpos estables, además de ofrecer a los mejores directores y a grandes cantantes (aunque no sea esto último exclusivo de ellos). Sobre el aspecto escénico cada uno puede dar al mismo la importancia que le parezca. Yo no pido sino que una producción escénica no malogre con sus excesos una excepcional prestación musical o vocal. Si además la cosa resulta atractiva en el escenario, miel sobre hojuelas, pero no es para mí este aspecto el que puede hacer que una representación de ópera se convierta en un espectáculo excepcional.
Evidentemente, lo que aquí recojo son las representaciones tal como han sido juzgadas por la crítica internacional especializada y solamente responden a mi valoración personal en los casos en que yo mismo he tenido la oportunidad de verlas.
Aquí recogeré las que a mi parecer han sido las 20 mejores representaciones de ópera de la temporada que termina, en una relación en orden cronológico, haciendo constar que no se tienen en cuenta las versiones de concierto.
Mi relación es la siguiente:
- Covent Garden. Orphée et Eurydice.
Se trataba de la versión francesa de la obra maestra de Gluck, en una muy adecuada producción de John Fulljames, colocando a la orquesta en el escenario y teniendo un excelente complemento de la danza. Muy buena la dirección John Eliot Gardiner.
Triunfo de Juan Diego Flórez como Orfeo, bien acompañado por Lucy Crowe en Euridice y de Amanda Forsythe en la parte de Amor.
- Staatsoper Berlín. Die Meistersinger von Nürnberg
Era una nueva producción de Andrea Moses, traída la acción a tiempos modernos. Contó con una magnífica dirección por parte de Daniel Barenboim.
En el reparto vocal brillaron con luz propia Wolfgang Koch, posiblemente el mejor Hans Sachs de la actualidad, y el Walther Von Stolzing de Klaus Florian Vogt en uno de sus mejores roles. Markus Werba (Beckmesser), Julia Kleiter (Eva), Stephan Rügamer (David) y Kwanchul Youn (Pogner) completaron un excelente reparto.
- New York. Metropolitan. Les Pêcheurs de Perles.
Producción muy alabada de Penny Woolcock procedente de la ENO de Londres, trayendo la acción a tiempos modernos. Muy buena la dirección de Gianandrea Noseda.
Matthew Polenzani lo hizo muy bien como Nadir, particularmente en su aria. Magnífica la Leila de Diana Damrau. Mariusz Kwicien ofreció en Zurga una de las mejores actuaciones que se le recuerdan.
- París. Bastille. La Damnation de Faust.
Nueva producción de Alvis Hermanis, que trae la acción a tiempos actuales, convirtiendo a Fausto en Stephen Hawkings. Muy protestado. Buena la dirección de Philippe Jordan.
Muy bien, Jonas Kaufmann como Fausto, en gran forma. A destacar también a Sophie Koch en Marguerite. Muy bien también, Bryn Terfel como Mefistófeles
- Milán. La Scala. Giovanna d’Arco.
Inauguración de la temporada con una nueva producción de Moshe Leiser y Patrice Caurier, concebida como el sueño de una joven obsesionada por la figura de Juana de Arco. Magnífica la dirección de Riccardo Chailly.
Anna Netrebko fue una Giovanna d’Arco excepcional. Francesco Meli fue un buen Carlo VII. Muy bien Carlos Álvarez como Giacomo, aunque no pudo cantar por enfermedad en la primera representación.
- Milán. La Scala. Rigoletto.
Reposición de la tradicional y bella producción de Gilbert Deflo. Llena de brío la dirección de Nicola Luisotti.
Triunfo grande de Leo Nucci en Rigoletto, bisando en olor de multitudes la Vendetta. Muy bien tanto Nadine Sierra en Gilda como Vittorio Grigolo en Duca di Mantova.
- Munich. Nationaltheater. South Pole.
Estreno mundial de esta ópera de Miroslav Srnka, de gran riqueza musical, presentada en una producción de Hans Neuenfels, que funciona bien, con el escenario desnudo. Muy buena la dirección de Kirill Petrenko.
Thomas Hamspson fue un milagro de musicalidad como Amundsen. Decepcionante, Rolando Villazón como Robert Scott. Bien tanto Mojca Erdmann como Tara Erraught en los personajes de Mrs. Amundsen y Mrs. Scott, respectivamente.
- New York. Metropolitan. Roberto Devereux.
Nueva producción de David McVicar, atractiva y muy apegada a la época histórica de la acción. Dirección poco imaginativa de Maurizio Benini.
Espectacular, Sondra Radvanovsky como Elisabetta, la gran triunfadora de la noche. Brillante el Roberto Devereux de Matthew Polenzani. Por debajo de lo esperado el Nottingham de Mariusz Kwiecien. Magnífica Elina Garanca como Sara, en una de sus mejores actuaciones en el Metropolitan.
- 9. Baden Baden. Tristan und Isolde.
Nueva producción de Mariusz Trelinski en un escenario intemporal, que ha sido discutida. Muy buena la dirección de Simon Rattle al frente de su Filarmónica de Berlín.
Buena actuación de Stuart Skelton como Tristán. Gustó mucho la Isolde de Eva-Maria Westbroek, en gran forma vocal. Impresionante el rey Marke de Stephen Milling. Buena actuación de Sarah Connolly como Brangaene, así como también la de Michael Nagy en Kurwenal.
- New York. Metropolitan. Simon Boccanegra.
Reposición de la tradicional y adecuada producción de Giancarlo Del Mónaco. Muy buena la dirección de James Levine, en una de sus últimas apariciones en el Met.
Plácido Domingo consiguió emocionar en Simón Boccanegra, con buen nivel vocal. Muy bien, Lianna Haroutounian en Amelia Grimaldi, debutando en el teatro. Muy bien también, Joseph Calleja en Gabriel Adorno. Muy convincente, Ferruccio Furlanetto como Jacopo Fiesco.
- 11. New York. Metropolitan. Elektra.
Producción del desaparecido Patrice Chereau, uno de sus mejores trabajos. Magnífica la dirección de Esa-Pekka Salonen.
Espectacular la Elektra de Nina Stemme. Muy bien Adrienne Pieczonka como Chrysothemis. Fascinante Waltraud Meier en Klytämnestra, aunque no tenga la voz del personaje.
- Berlín. Staatsoper. T. Schiller. Juliette.
Se ofrece esta poco conocida ópera de Martinu en una producción muy adecuada de Claus Guth. Muy buena la dirección de Daniel Barenboim.
Gustó mucho Magdalena Kozena como Juliette. Muy bien también Rolando Villazón, un sorprendente intérprete de Michel.
- Dresde. Semperoper. Lohengrin.
Nueva reposición de la tradicional producción de Christine Mielitz, estrenada en 1984. Inolvidable la dirección de Christian Thielemann.
Piotr Beczala debutaba en Lohengrin y lo hizo muy bien. Impresionante Anna Netrebko en su debut en Elsa. Espectacular la Ortrud de Evelyn Herlitzius. Gustó Tomasz Konieczny como Telramund. Bien también, Georg Zeppenfeld como Rey Heinrich.
- San Francisco. Jenufa
Producción de Olivier Tambosi, fiel al libreto. Muy buena la dirección del checo Jiri Belohlavek.
Muy bien la soprano Malin Byström en Jenufa. Triunfo grande de Karita Mattila como Kostelnicka, impresionante. Gustó William Burden como Laca. Bien también Scott Quinn en Steva.
- Munich. Nationaltheater. Tosca.
Nueva reposición de la producción de Luc Bondy, que no dice nada. Magnífica la dirección de Kirill Petrenko.
Impresionante la Tosca de Anja Harteros. Jonas Kaufmann ofreció lo mejor de Cavaradossi en el último acto, en el que cantó muy bien. Magnífica la interpretación que hace Bryn Terfel de Scarpia.
- Munich. Nationaltheater. Der Rosenkavalier.
Nueva reposición de la bellísima producción de Otto Schenk, que se estrenara en 1972. Muy buena la dirección de Kirill Petrenko.
Inmensa la Marschallin de Anja Harteros. No se puede cantar mejor. Buena actuación de Daniela Sindram como Octavian. Buena también la prestación de Gunther Groissböck como Ochs. Muy bien, Hanna-Elisabeth Müller en Sophie. Gustó Martin Gantner en Faninal. Bien también, Yosep Kang como Tenor Italiano.
- Salzburgo. Haus Für Mozart. The Exterminating Angel.
Estreno mundial de esta nueva ópera de Thomas Adès, que ha sido muy bien recibida y se le augura un brillante porvenir. La producción de Tom Cairns narra muy bien la trama. Buena la dirección del propio compositor.
Anne Sofie Von Otter fue una notable Leonora. Muy adecuados John Tomlinson (Doctor) y Thomas Allen (Director). Buenas actuaciones de Audrey Luna (Leticia), Amanda Echalaz (Lucia), Shally Matthews (Silvia), Sophie Bevan (Beatriz), Christine Rice (Blanca), Iestyn Davies (Francisco). Bien también, Charles Workman (Nobile) y Frederic Antoun (Raúl).
- Aix-en-Provence. Grand Théâtre. Pelleas et Melisande.
Nueva producción de Katie Mitchell, cuyo trabajo fue magnífico e inolvidable. Muy buena la dirección de Esa-Pekka Salonen.
Muy buena la actuación de Stephane Degout en Pelleas. Barbara Hannigan fue una inmensa Melisande, de las de no olvidar. Buena actuación de Laurent Naouri en Golaud. Muy adecuado, Franz-Josef Selig en la parte Arkel.
- Salzburgo. Grosses Festspielhaus. Faust.
Nueva producción de Birgit and Reinhard von der Thanen, muy conceptual, con Mefistófeles como alter ego de Faust. Finalmente, abucheada. Buena la dirección de Alejo Pérez.
Gustó mucho Piotr Beczala en la parte de Faust. A destacar también a Maria Agresta como Marguerite. Muy bien, Ildar Abdrazakov en Mefistófeles.
- Pésaro. T. Rossini. Ciro in Babilonia.
Reposición de la producción de Davide Livermore, que sigue funcionando muy bien. A destacara dirección de Jader Bignamini.
Triunfo de Ewa Podles como Ciro, homenajeada por el público: Gustó mucho Pretty Yende como Amira. Buena la actuación de Antonino Siragusa en Baldasarre.
José M. Irurzun
normalmente es en loor de multitudes, las multitudes tienden a oler mal por lo que el olor de multitudes es peyorativo
Ambas opciones son correctas. Es cuestión de gustos, aunque la Real Academia Española de la Lengua prefiere “olor”. La discusión puede seguirse aquí: http://www.elmundo.es/cultura/2016/05/27/57481f4d46163f146a8b45d1.html