Las mejores Operas en España 2015-2016
LAS MEJORES OPERAS EN ESPAÑA EN LA TEMPORADA 2015-2016
Tras la relación de las mejores óperas en el mundo en la pasada temporada, voy a referirme ahora a las que hemos podido ver en España. Los criterios son casi los mismos, pero hay un par de matizaciones necesarias. En primer lugar, incluyo en este caso las versiones concertantes, porque la programación es mucho más reducida. Por otro lado, doy menos relevancia a los cuerpos estables de los teatros, ya que de otro modo no se podrían tener en cuenta mas que lo visto en el Teatro Real y en el Palau de Les Arts, únicos teatros cuyas orquestas y coros son comparables en calidad a los de los grandes teatros de opera del mundo. Finalmente, la relación de mejores representaciones se limitará en esta caso a 15, en lugar de las 20 recogidas en el caso de la Mejores Óperas en el Mundo.
Esta es la relación, ordenada de nuevo cronológicamente:
- A Coruña. Palacio de la Ópera. Il Trovatore.
Producción de Mario Pontiggia, tradicional y eficaz, corta de dirección escénica. Correcta la dirección de Keri-Lynn Wilson, con buen apoyo a los cantantes.
Un gran reparto vocal, encabezado por un notable Gregory Kunde como Manrico. Muy bien Angela Meade como Leonora. Muy sólido Juan Jesús Rodríguez como Conde Luna. Muy bien también, Marianne Cornetti como Azucena. Un lujo el Ferrando de Dmitry Ulyanov.
- Barcelona. Liceu. Benvenuto Cellini.
Producción espectacular de Terry Gilliam. Buena la dirección de Josep Pons.
A destacar la prestación de John Osborn en el difícil personaje de Benvenuto Cellini, superando todas las dificultades de la partitura. Gustó Kathryn Lewek en Teresa. Buena actuación de Annalisa Stroppa como Ascanio. Insuficiente, Ashley Holland como Fieramosca. Bien, Maurizio Muraro en Balducci. Poderoso y convincente, Eric Halfvarson como Papa Clemente.
- Madrid. CNDM. Auditorio. Serse.
Versión de concierto de esta ópera de Haendel, muy bien dirigida por Jean Christophe Spinosi al frente del Ensemble Mattheus.
Buena actuación de Jose Maria Lo Monaco como Serse. A destacar la actuación de Sonia Prina en Arsamene. Gustó Hanna Hushar como Romilda. Bien también, Ivonne Fuchs como Amastre. Divertida la Atalanta de Kerstin Avemo. Adecuado, Christian Senn en Elviro. Algo basto, Luigi De Donato como Ariodate.
- Valencia. Les Arts. Macbeth.
Producción de Peter Stein, adecuada y con algunos excesos de sangre. Buena la dirección de Henrik Nanasi.
Plácido Domingo fue Macbeth y cumplió con las expectativas del público. Está mejor en otros personajes y quedó corto de fiato. Ekaterina Semenchuk fue una notable Lady Macbeth, pero no tiene las nota más altas del Sonambulismo. Buenas las actuaciones de Giorgio Berrugi (Macduff) y Alexander Vinogradov (Banco).
- Barcelona. Liceu. Otello.
Versión de concierto de esta ópera de Rossini, dirigida de manera notable por Christopher Franklin.
Espectacular el Otello de Gregory Kunde, auténtica referencia hoy en el personaje. Buena la actuación de Jessica Pratt como Desdémona. Muy bien Dmitry Korchak como Rodrigo. Muy bien también, Yi Jie Shi como Iago. Buena actuación de Mirco Palazzi en la parte de Elmiro.
- Bilbao. P. Euskalduna. Manon Lescaut.
Producción tradicional de Stephen Medcalf. Buena la dirección de Pedro Halffter en su debut en ABAO.
Buena actuación de Ainhoa Arteta como Manon Lescaut, convincente en la segunda parte de la ópera. Buena también la actuación de Gregory Kunde como Des Grieux. Bien, Manuel Lanza en Lescaut.
- Sevilla. Il Barbiere di Siviglia.
Reposición de la producción de José Luis Castro, que ha vuelto a gustar mucho. Buena la dirección de Giuseppe Finzi.
Muy bien, Davide Luciano como Figaro. Gustó Marina Comparato en Rosina. Buen cantante, con voz muy reducida, Michele Angelini como Almaviva. Gustó Renato Girolami como Don Bartolo. Impresionó la voz de Dmitri Ulyanov como Don Basilio.
- Barcelona. Liceu. Teatro Real. Written on Skin.
Versión de concierto de esta opera de George Benjamin, muy bien dirigida por el propio compositor.
Muy bien los tres protagonista, que eran Christopher Purves (Protector), Barbara Hannigan (Agnès) y Tim Mead (Boy).
- Madrid. Teatro Real. Written on Skin.
Versión de concierto, muy bien dirigida por George Benjamín, el compositor de la ópera.
Muy bien los tres protagonistas; Christopher Purves (Protector), Barbara Hannigan (Agnès) y Tim Mead (Boy).
- Madrid. T. Real. Parsifal.
Interesante producción de Claus Guth, llevada a los años siguientes a la primera Guerra Mundial en un sanatorio para heridos de guerra. Muy buena la dirección de Semyon Bychkov.
Buena actuación de Klaus Florian Vogt como Parsifal. Entregada a su rol, Anja Kampe en Kundry, aunque apretada. Bien, Franz-Josef Selig en Gurnemanz. No más que correcto el Amfortas de Detlef Roth. Gustó Evgeny Nikitin como Klingsor.
- Las Palmas. Simon Boccanegra.
Producción oscura de Curro Carreres, que resulta eficaz. A destacar la dirección de Ramón Tebar.
Buena actuación de Ambrogio Maestri como Simón Boccanegra, sustituyendo a Leo Nucci. Gustó también Isabel Rey en Amelia Grimaldi, muy adecuada al personaje. Muy bien, Aquiles Machado como Gabriele Adorno. Giacomo Prestia gustó en Jacopo Fiesco. Buena actuación de Rubén Amoretti como Paolo Albiani.
- Madrid. Teatro Real. Moses und Aron.
Muy interesante la producción de Romeo Castellucci. Muy buena la dirección de Lothar Koenigs.
Buena actuación de Albert Dohmen en Moisés. John Graham Hall fue un Aarón vocalmente justito.
- Valencia. Les Arts. A Midsummer Night’s Dream.
Gustó la producción de Paul Curran. Buena la dirección de Roberto Abbado.
Buena actuación del contratenor Christopher Lowrey como Oberón. A destacar también a Nadine Sierra en la parte de Tytania. Muy bien, el veterano Conal Coad como Bottom. Entre los amantes helenos lo mejor corrió a cargo de Mark Milhoffer como Lisandro y de Leah Partridge como Helena.
- Madrid. Teatro Real. I Puritani.
Producción de Emilio Sagi, que resultó adecuada, narrando bien la trama, sin mucha dirección de escena. Buena la dirección de Evelino Pidò.
Magnífico, Javier Camarena como Arturo, el mejor de hoy y de muchos años. Muy bien también, Diana Damrau como Elvira. Bien, George Petean en Riccardo. Adecuado, Nicolas Testé como Giorgio. Bien, Annalisa Stroppa como Enrichetta
- Madrid. Teatro Real. I Due Foscari
Versión de concierto, bien dirigida por Pablo Heras Casado.
Plácido Domingo se mostró en buena forma en Francesco Foscari. Buena actuación de Angela Meade en Lucrezia Contarini. Muy bien, Michael Fabiano como Jacopo Foscari. Buena la prestación de Roberto Tagliavini como Loredano
José M. Irurzun
Últimos comentarios