Las mejores óperas en España 2018/19
MEJORES ÓPERAS EN ESPAÑA 2018-19
Voy a señalar ahora las que me parecen las más prometedoras representaciones de ópera en teatros españoles en la temporada que está a punto de comenzar. No es particularmente rica en acontecimientos operísticos la temporada que comienza, pero hay algunos dignos de ser destacados. Seguiré también en esta ocasión un orden cronológico.
Septiembre
Aparte de la incógnita que representa el estreno de la ópera Fuenteovejuna en Oviedo, lo más interesante en este mes es el Faust de Gounod en el Teatro Real, que ofrece dos repartos dignos de interés, especialmente el primero de ellos, que cuenta con Piotr Beczala, Marina Rebeka y Luca Pisaroni. También el segundo reparto tiene interés, contando con Ismael Jordi, Irina Lungu y Erwin Schrott. La dirección musical corre a cargo de Dan Ettinger, que no me resulta particularmente excitante. Se trata de una nueva producción de Alex Ollé y La Fura dels Baus.
Octubre
El mayor atractivo en este mes y casi de toda la temporada española está en el Liceu de Barcelona con las representaciones de I Puritani de Bellini, con un reparto titular de auténtico relumbrón, ya que cuenta con Javier Camarena, Pretty Yende y Mariusz Kwiecien, aunque también el segundo reparto ofrece interés, contando con Celso Albelo, y María José Moreno. La dirección corre a cargo de Christopher Franklin, buen especialista en bel canto, mientras que la producción se debe a Annilese Miskimmon.
Hay que señalar también la ópera Only the Sound Remains, de Sahariaho, que se ofrece por primera vez en el Teatro Real, siendo su protagonista el contratenor Philippe Jaroussky, mientras que la dirección musical corre a cargo de Ivor Bolton.
Noviembre
Lo más atractivo en Noviembre tiene lugar en el Teatro Real con la ópera Turandot, que ofrece figuras de relieve como son Nina Stemme y Gregory Kunde. En el podio estará el siempre notable maestro que es Nicola Luisotti, mientras que la producción será la de Robert Wilson y su peculiar manera de dirigir óperas en escena.
Ofrece algún interés el Fidelio de Abao por la vuelta de Juanjo Mena a dirigir ópera en España. En el reparto lo mejor será la voz de la protagonista, interpretada por Elena Pankratova, mientras que el resto del reparto es un tanto mediocre. La producción es la de José Carlos Plaza, bien conocida por ser una de las más antiguas que circulan por nuestro país.
Diciembre
La oferta es amplia, pero ninguna particularmente atractiva sobre el papel.
Enero
Lo más interesante es el arranque de la que puede ser la nueva Tetralogía del Teatro Real, que nos ofrece Das Rheingold con el atractivo de contar en el podio con Pablo Heras-Casado, aunque creo que se podía haber hecho un mayor esfuerzo en el reparto, que no tiene excesivo interés.
El Baluarte de Pamplona ofrece el Otello verdiano con la presencia de Gregory Kunde como protagonista.
Febrero
No tiene mucho brillo la programación operística de este mes. Quizá lo más destacable podía haber sido la Semirámide de ABAO, con la presencia en los personajes estelares de Angela Meade y Daniela Barcellona, aunque uno no alcanza a entender que se haya aceptado la imposición del director Alessandro Vittiello, que no ofrece más méritos que el hecho de ser el marido de Daniela Barcellona.
Marzo
En este mes la oferta operística es bastante rica en nuestro país. Hay espectáculos de interés como La Calisto de Cavalli en el Teatro Real.
Lo más interesante está en Barcelona, donde se ofrece una Rodelinda, de Haendel, con el atractivo de contar en el reparto con Lisette Oropesa y Bejun Mehta, siendo menos atractiva la presencia de Josep Pons en el podio, al tratarse de una ópera barroca. La producción es de Claus Guth.
Alguna duda me presenta lo que vaya a ocurrir con la versión de concierto de Hamlet, ya que sobre el papel el reparto es muy atractivo, al contar con Diana Damrau y Carlos Álvarez. No obstante, mis dudas se deben a si la soprano alemana no cancelará, ya que está eliminando estos personajes de soprano ligera de su repertorio. Dirige Daniel Oren y es en versión de concierto.
Tiene interés también Il Trovatore de Sevilla por la presencia de Piero Pretti y Angela Meade en los papeles protagonistas, aunque el resto del reparto no está a la misma altura. Dirige, como es habitual, Pedro Halffter y la producción es de Stefano Vizioli.
Abril
La oferta es amplia, pero no hay a mi parecer ningún espectáculo completo. Los repartos no son particularmente atractivos.
Mayo
Hay donde elegir. Lo más interesante está en Bilbao, donde se ha programado unos Pescadores de Perlas con un reparto de altos vuelos, ya que está formado por Javier Camarena, María José Moreno y Mariusz Kwiecien. La dirección corre a cargo del siempre sólido Francesco Ivan Ciampa, siendo la producción del veterano Pier Luigi Pizzi.
También hay que señalar algunas funciones de Rigoletto en el Palau de Les Arts, que contarán con la presencia del incombustible Leo Nucci, acompañado por Celso Albelo y la soprano italiana Maria Grazia Schiavo. Dirige Roberto Abbado y la producción se debe a Emilio Sagi. Supongo que es la que se ha visto en algunas ocasiones en Bilbao.
José M. Irurzun
¿ Es evidente que carece de interés para Vd. el estreno de La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega. O acaso es porque se estrena en La Zarzuela en lugar del Real o Liceo, donde resultaría más lógico?