Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Amigos y equipos
Semiescenificaciones
Por Publicado el: 12/06/2008Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Lecciones vienesas

Lecciones vienesas
En España no tenemos teatros de repertorio. Viena posee uno de los más reputados, por lo que en un fin de semana se han ofrecido “Forza del destino” con Licitra, Alvarez, Stemme y Mehta, “Capriccio” con Fleming y Jordan y “Visperas sicilianas” con Nucci, Burchuladze, Radvanovsky y Gómez Martínez. Las tres, por cierto, a teatro lleno y siempre con la Filarmónica de Viena en el foso. Sus alrededor de 170 músicos en plantilla permiten que algunos jóvenes se sienten en atriles junto a sus maestros, lo que a veces ocasiona algunos percances, sobre todo en los atriles del viento. A Viena acuden desde siempre todos los grandes, pero en el futuro próximo la situación se convertirá en problemática. Holender, el actual intendente, será sustituido por Dominique Mayer, quien ya ha anunciado el desmantelamiento de todos los artistas y parte de otros cuerpos estables, así como su intención de potenciar el barroco. Quiere nuevos repertorios, nuevas voces y nuevos directores. Como si fuera tan fácil. Otro ejemplo de la prepotencia ignorante: el recién llegado convencido de saber más que nadie. Veremos lo que dura, por muchas vacaciones para bolos que pueda ofrecer a los filarmónicos sobrantes de las cortas plantillas barrocas. Existe además el problema Ozawa, que no acaba de cuajar como director musical.
Pero, a lo nuestro. ¿Qué clase de ceguera o de cómodos hábitos existe en los directores artísticos de las instituciones musicales españolas para no ampliar inteligentemente sus bases de contratación? He abogado mucho por Gómez Martínez, dirigiendo en Viena o Zurich –y eso sin una orquesta propia con la que cambiar cromos- y casi nada en España. Afortunadamente tiene ya un “Oneguin” en La Coruña y una “Thais” en Valencia. Pero ¿qué sucede con veteranos como Leo Nucci, aún en plenitud de facultades? Y ¿qué hay de jóvenes desconocidos entre nosotros? He aquí dos ejemplos de un fin de semana vienés: Philippe Jordan, un director llamado desde hace años al estrellato sin que en España nos enteremos – Helga Schmidt intentó infructuosamente llevarle a Valencia como director estable cuando era más desconocido- y Sondra Radvanovsky, una de las voces de soprano lírico-spinto más importantes, interesantes y personales del panorama actual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos