Leo Nucci y Sonya Yoncheva homenajean a Maria Callas en la Royal Opera House Muscat, de Omán
La Royal Opera House Muscat de Omán ofreció el concierto Homenaje a Maria Callas, protagonizado Leo Nucci, Sonya Yoncheva y Ragaa Eldin. Yoncheva y Nucci responden a las preguntas que OperaWire les presentó durante una entrevista en el sultanato.
OperaWire asistió al recital Homenaje a Maria Callas en la Royal opera House Muscat del Sultanato de Omán. Bien es cierto que este país de oriente medio no tiene una extraordinaria tradición operística, pero esto no ha impedido que haya podido descubrir el mundo de la lírica y dar lugar a temporadas atractivas en bellos y modernos teatros.
Concediendo con este recital, la mencionada página web pudo entrevistar al barítono italiano Leo Nucci y la soprano búlgara Sonya Yoncheva. Preguntados por la histórica figura de la homenajeada, ambos destacan la importancia de Callas en la historia de la ópera, siendo una artista que marcó un recuerdo inolvidable para los amantes del género.
Para Yoncheva, la fragilidad de la cantante griega la hizo fuerte en numerosos aspectos, destacando su versatilidad vocal y sus capacidades interpretativas. A esto, la soprano añade las extraordinarias dotes de Callas como actriz, permitiéndole realizar interpretaciones dramáticas en el escenario. De igual modo, la búlgara destaca el papel crucial de la histórica soprano en el renacimiento del bel canto, en especial obras de Bellini, Donizetti y Rossini.
Sobre Callas, Nucci señala que consiguió crear el personaje recordado gracias a los medios de comunicación, además de su capacidad de profundizar en los pensamientos de autores que interpretaba.
En cuanto a las críticas hacia la voz de la Callas, ambos destacan la humildad de la soprano en cuanto a su timbre, llegando Nucci a señalar que, como persona humana, es obvio que esta tenga defectos. Sin embargo, ambos destacan la particularidad de su color, algo que le permitió aportar cierta intensidad a su interpretación, algo que, para Yoncheva, puede ser la causa de que Callas tenga detractores todavía. Nucci indica que la griega fue un ejemplo para las siguientes generaciones en lo que aestudio y esfuerzo se refiere, señalando que un cantante no ha de tener, únicamente, una gran voz para ser artista como tal.
Preguntados por un papel o grabación favorita de Maria Callas, Yoncheva señala que le es imposible quedarse con un caso concreto. Sin embargo, Nucci señala que, para él, toda su obra es destacable, destacando, por ejemplo, su participación en I puritani en 1949, la cual le impulsó en su carrera como belcantista.
El repertorio que ha regido el concierto realizado en Omán supuso un homenaje a Callas, también, en cuanto al repertorio, señalando fragmentos de ópera que tuvieron que ver con la artista en algún momento de su carrera. Yoncheva destaca su dúo con Nucci de La Traviata, fragmento que le hizo muy feliz poder interpretar en el recital.
Para ambos intérpretes, la participación en este concierto en Omán es algo especial, siendo para Yoncheva la primera vez que visitaba el país. Ella destaca el edificio de la ópera, que lo califica como impresionante, además del calor del público. Para Nucci, esta no iba a ser la primera vez, poniendo como ejemplo su participación en un Rigoletto previo, el cual fue cancelado a causa de la pandemia mundial del COVID-19. El barítono destaca el entusiasmo por la ópera del público de este país.
Últimos comentarios