LEVANTE (2/06/2004): El Palau de la Música compartiría la OV con el Palau de les Arts si se refuerza la plantilla
Ramón Almazán afirma que se ahorrará dinero y que Mehta aceptaría dirigirla
R.V.M., Valencia
«Es lo más racional» indicaba ayer el intendente de la Orquesta de Valencia, Ramón Almazán, tras enterarse de la valoración que había hecho el secretario autonómico de Cultura, David Serra, sobre el papel que puede asumir la Orquesta de Valencia con la colaboración de la Jove Orquestra de la Generalitat y la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, junto al Cor de la Generalitat Valenciana cuyo cometido es imprescindible para la futura puesta en rodaje del Palau de les Arts.
Más que crear una nueva orquesta, con el gasto económico y el tiempo que ello conllevaría los expertos apuntan que se necesitan cuatro años para consolidarla y ponerla a punto al nivel que necesitaría Zubin Mehta lo mejor sería, en opinión de Almazán «que se refuerce la OV, aumentando el número de miembros actuales de esta formación pasaría así de los 106 maestros actuales a unos 150 para convertirla en una macroorquesta» lo que le permitiría ofrecer conciertos y también ópera en el Palau de les Arts.
Almazán opinaba ayer que «ahorraría dinero al contribuyente y supondría potenciar y mejorar lo que ya tenemos». Y se trabajaría sobre seguro, como ha demostrado la OV últimamente o como demostró el pasado domingo a las órdenes de Walter Weller, que es por donde se quiere seguir.
De todas formas alerta que «se ha de planificar y coordinar como Olivas apunto hace dos años porque de lo contrario vendrían a decirte en tal y tal fecha ha de tocar en el Palau de les Arts, y claro, la programación se ha de hacer a dos años vista».
Además, si fueran necesarios más intérpretes para llevar a cabo las actuaciones operísticas, se podría «contratar y formar a gente joven» para completar el elenco de profesores, comentó a Europa Press.
Según el subdirector del auditorio, este proceso ya se ha seguido en otras ciudades «del prestigio de Viena, Dresde o Hamburgo». Además, recordó que para conformar la programación operística del Teatro Real de Madrid «tampoco se constituyó una orquesta nueva sino que se tomó como base la sinfónica que ya existía».
Almazán anunció que la concejala María Irene Beneyto tendrá una entrevista próximamente con David Serra, y también aseguró que cuando tenga ocasión le trasladará estas ideas al secretario autonómico de Cultura, David Serra, agregó que la Orquesta de Valencia es un conjunto «de alto nivel que ha sido dirigido por los mejores maestros del mundo» e incidió en el éxito que consiguió el Festival Puccini, dedicado al género lírico, en el que participó la Orquesta de Valencia, y en la que se formó ex profeso un coro, para paliar en los casos en que no podían contar con el Cor de la Generalitat.
Asimismo, se mostró convencido de que Zubin Mehta «no tendrá ningún inconveniente en dirigir a la Orquesta de Valencia conociendo su nivel».
Director titular en 2005
Respecto al próximo director de la orquesta valenciana, el maestro israelí Yaron Traub, Almazán indicó ayer a EP que ejercerá su cargo como titular en la temporada 2005-2006. El año que viene, su predecesor, el granadino Miguel Angel Gómez-Martínez todavía tendrá una importante presencia al frente de la formación, ya que bajo su batuta hay programados siete u ocho conciertos, añadió.
El intendente de la Orquesta informó de que la incorporación de Yaron Traub supondrá «algunas reestructuraciones» . Con Rizzi estaba previsto contratar a un director asistente, elegido entre maestros valencianos jóvenes, una idea que ha quedado «paralizada», apuntó Almazán.
Últimos comentarios