Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Dos retos musicales para Guirao y un peligro
OCNE, próxima temporada
Por Publicado el: 10/06/2018Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Levine, el Met y el “Me Too”

Levine, el Met y el “Me Too”

Nadie duda que James Levine (Cincinatti, 1943) es uno de los grandes directores de nuestro tiempo. De hecho, uno de los pocos grandes que nos queda de las generaciones anteriores a 1945. Personalmente nunca podré olvidar aquellas “Vísperas sicilianas” que grabó para RCA, en los primeros setenta, con un reparto en el que figuraban Martina Arroyo, Plácido Domingo, Sherrill Milnes y Ruggero Raimondi con la Orquesta Orquesta New Philharmonia. Me electrizó durante mis estudios en Munich, ciudad de cuya Filarmónica llegaría Levine a ser titular en 1999. Aún pienso a veces en lo que esa grabación, con la espléndida dirección de Levine por verdiana y vibrante, había sido si en ella figurase quien estaba programada, Montserrat Caballé en época gloriosa. Ella me contaría años más tarde la verdadera razón por la que no estuvo, pero eso es otra historia.

Levine, aparte de titular en Munich (1999-2004), lo fue también en Boston (2004-2011) pero sobre todo fue la gran figura del Met desde 1976 a 2016, cuando la salud ya le impidió ejercer con la intensidad debida. El Met del Lincoln Center sólo contaba con diez años de vida cuando él accedió a su podio. Sin duda Fausto Cleva y Rafaél Kubelik habían realizado una buena labor, pero fue Levine quien adecuó el Met a los tiempos actuales. Los abonados a Ibermúsica no podremos olvidar aquel primer acto de “La Valquiria” en el Auditorio Nacional el 7 de mayo de 1996 con Plácido Domingo, Waltraud Meier, Rene Pape y la Orquesta del Met. A su frente estuvo hasta 2011, cuando hubo de retirarse durante dos años por problemas de salud, siendo medio sustituido por Fabio Luisi, que renunció a los dos años para irse a Zurich volviendo a dejar a un medio recuperado Levine en primera fila hasta que en 2016 hubo de tirar la toalla y pasar a ser emérito. Durante cuarenta años llevó el nombre del Met por todo el mundo.

Siempre se habló de sus preferencias sexuales, incluso en una ocasión estuve presente cuando un espectador le acusó cuando subía al podio de lo que luego fue dominio público. Tuvo un juicio y fue absuelto. El pasado año su nombre fue uno de los primeros en encabezar la lista del “Me Too”, una lista sin juicios, sino simplemente acusaciones de personas que, en algunos casos, han actuado por venganzas, por hacerse un nombre o por ocultos chantajes. Fue apartado del podio, pero no sólo eso ya que, meses después, sus discos fueron retirados de la tienda del interior del teatro. ¿De verdad había que llegar a tanto?

Pues aún hay más porque, aunque la capacidad de asombro sea ya infinita, resulta que ahora ha sido demandado por el Met solicitándole una indemnización de más de 5 millones de dólares por haber perjudicado el buen nombre de la institución. Me pregunto cuanto valdría todo cuando Levine aportó al nombre del Met durante 40 años. ¿Por qué no lo reclama en la indemnización por despido improcedente? Gonzalo Alonso

Un comentario

  1. Jesus Escondrillas 10/06/2018 a las 10:17 - Responder

    Enhorabuena por este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos