Igor Levit graba los ‘Romances sin palabras’ de Mendelssohn y destina los fondos a organizaciones contra el antisemitismo
El pianista publica este álbum “como reacción artística personal a los atentados del 7 de octubre contra Israel y el actual aumento del antisemitismo en el mundo”
“He realizado esta grabación de acuerdo a una necesidad interior muy fuerte. Después del atentado del 7 de octubre, pasé las siguientes semanas sumido en el enmudecimiento y la parálisis total. En algún momento quedó claro únicamente podía reaccionar como artista, con mi piano y con mi música. Así se me ocurrió este proyecto: la grabación de los ‘Romances sin palabras’ de Mendelssohn a modo de recaudación de fondos a dos organizaciones de Berlín que trabajan contra el antisemitismo”, declara Igor Levit, que acaba de presentar así su último programa discográfico junto a Sony Classical.
La selección del programa, continúa el pianista, atiende a consuelo que encuentra en el repertorio de Mendelssohn. Además de los Lieder ohne Worte, Levit ha grabado el Preludio n.8, op. 31, ‘La chanson de la folle au bord de la mer’ de Charles-Valentin Alkan.
Los beneficios del álbum se destinarán al Centro de Asesoramiento contra la Violencia y la Discriminación Antisemitas OFEK y la iniciativa Kreuzberg contra el antisemitismo.
Esta decisión, subraya Levit, es consecuencia del “creciente aumento del antisemitismo”, una “situación alarmante” que el pianista comparte en sus plataformas personales y diferentes colaboraciones con medios de comunicación.
Ya en 2020, Igor Levit recibió una amenaza de muerte por la que recibió protección policial: “Son tendencias sistemáticas, fundadas en el terror y materializadas en violencia. Ya no son casos aislados”, declaró entonces.
Últimos comentarios