El Teatre del Liceu contará con Marina Abramovic y John Adams en sus próximas temporadas
El teatro barcelonés acogerá el estreno en Europa de ‘Antony and Cleopatra’ de Adams y presentará en España ‘Las 7 muertes del Maria Callas’ de Abramovic en los 2 próximos años
Apenas unos días después de confirmarse el estreno europeo de la ópera de John Adams ‘Antony and Cleopatra’ en el Liceu, Marina Abramovic anunció su colaboración con el teatro barcelonés con la puesta en escena de su ópera ‘Las 7 muertes de Maria Callas’en marzo de 2023.
Según ha indicado la propia artista en la presentación de una exposición biográfica en Madrid, “Víctor García de Gomar vino a verme tras la representación de la ópera en la Bayerische Staatsoper y me dijo solo una frase: La quiero”. La apuesta por la producción de Abramovic responde a la aspiración del director a hacer del Liceu “un espacio de transformación personal y social, un auténtico centro cultural de experiencias sensibles en las que la ópera sea el eje vertebrador principal”, una motivación presente también en la coproducción junto al Metropolitan Opera, el Teatro Massimo de Palermo y la Ópera de San Francisco de la última ópera de John Adams. Esta última encargó al compositor ‘Antony and Cleopatra’ con motivo de su primer centenario y la ópera se presentará en Europa en el escenario del Liceu.
Con la incorporación de los trabajos de Abramovic y Adams, el Liceu da un paso más para unir las figuras más destacadas del panorama musical internacional, consolidando así al Gran Teatre dentro del circuito de las mejores producciones y coproducciones de ópera del momento.
Las 7 muertes de Maria Callas
Para la artista, Maria Callas se convirtió en una obsesión desde que la escuchase cantar por primera vez en la radio de su abuela, cuando Abramovic tenía 14 años: “Poco después lo sabía todo sobre ella. Leí ocho biografías y encontré muchas similitudes entre su vida y la mía”.
El espectáculo se divide en siete escenas en las que se recrean icónicas muertes en escena de Maria Callas: Addio del passato, de La Traviata; Vissi d’arte, de Tosca; Ave Maria, de Otello; Un bel di vedremo, de Madama Butterfly; Habanera, de Carmen; Il dolce suono, de Lucia di Lammermoor; y Casta Diva, de Norma. Cada escena se acompaña por un vídeo en el que el actor Willem Dafoe asesina a Marina Abramović, que hace el papel de su amante.
Con este proyecto, su autora quiere hacer reflexionar a la audiencia sobre la ubicuidad de la diva, sin caer en la crítica a la misoginia en la ópera.
‘7 Deaths of Maria Callas’ se estrenó el 1 de septiembre de 2020 en la Bayerische Staatsoper. Su estreno estaba programado originalmente en abril pero la irrupción de la pandemia frustró los ensayos y su puesta en escena.
En mayo del año pasado, Marina Abramovic recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes. La obra de Abramović es parte de la genealogía de la performance, con una componente sensorial y espiritual anteriormente no conocida. “Cargado de una voluntad de permanente cambio, su trabajo ha dotado a la experimentación y a la búsqueda de lenguajes originales de una esencia profundamente humana. La valentía de Abramović en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia ofrecen experiencias conmovedoras, que reclaman una intensa vinculación del espectador y la convierten en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo”, indicaba el Jurado en la concesión del Premio.
Antony and Cleopatra, última ópera de John Adams
John Adams, uno de los compositores y directores de orquesta más reconocidos a nivel mundial, crea un libreto inspirado en el triángulo amoroso más célebre del antiguo Egipto y que bebe principalmente de la obra de William Shakespeare con pasajes de Plutarco y Virgilio entre otros textos clásicos. En el texto participan también la directora de escena Elkhanah Pulitzer y Lucia Scheckner. De nuevo la pasión que Cleopatra despierta en los dos generales romanos trasladará al campo de batalla las tensiones amorosas de los cuartos de palacio. La desazón de Julio César para alejar a Marco Antonio de la reina egipcia acabará estallando en el inevitable final trágico.
La producción Antony and Cleopatra cuenta con la dirección escénica de la reconocida Elkhanah Pulitzer. Con una carrera vinculada estrechamente con la SFO a lo largo de los últimos veinte años, Elkhanah Pulitzer ha sido ayudante de dirección entre 2008 y 2013.
En 2019, Adams recibió el prestigioso Premio Erasmus de Holanda, “por su contribución a la cultura europea”. Ese mismo año, recibió el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento para la Música y la Ópera en reconocimiento al poder comunicativo de sus obras, especialmente por el tratamiento de la actualidad. Otros galardones son el Premio Pulitzer 2003 por la composición de On the Transmigration of Souls, encargada por la New York Philharmonic para conmemorar el primer aniversario del 11-S. Uno de sus hitos recientes es la publicación de la grabación del estreno mundial de Must the Devil Have All the Good Tunes? (Deutsche Grammophon, 2020) con Yuja Wang, LA Phil y el director Gustavo Dudamel.
Entre su repertorio destacan Harmonielehre, Shaker Loops, Chamber Symphony, Short Ride in a Fast Machine, entre otros. Sus obras escénicas con el director Peter Sellars incluyen Nixon in China (1987), The Death of Klinghoffer (1991), El Niño (2000), Doctor Atomic (2005), A Flowering Tree (2006), Girls of the Golden West (2017).
Últimos comentarios