Lise Davidsen: “Estudiar como mezzosoprano fue muy bueno para mi proceso de desarrollo vocal. Me centré en asegurar mi registro más grave”
Tras sus recientes éxitos en el Teatro Real y en el Gran Teatre del Liceu, la soprano Lise Davidsen continúa alzándose como una de las cantantes de mayor presencia internacional
No nacida en una familia musical, Davidsen desarrolló su pasión por la música en la adolescencia, cuando empezó a tocar la guitarra con el sueño de convertirse en cantautora. Su particular interés por la música clásica surgió al ingresar en la Grieg Academy.
Tras cuatro años estudiando para cantar música barroca como mezzosoprano, fue en la Royal Opera Academy de Copenhague cuando se asentó firmemente como soprano enfocada al mundo de la ópera. Aún así, la cantante afirma que “estudiar como mezzosoprano fue muy bueno para mi proceso de desarrollo vocal. Me centré en asegurar mi registro más grave”.
Davidsen ganó el concurso Operalia de 2015, recibiendo, un mes más tarde, el primer premio en el Queen Sonja International Music Competition de Noruega, entrando de lleno en la escena operística internacional. Además, ganó tres premios en el Concurso de Canto Hans Gabor Belvedere de 2015 en Ámsterdam y fue galardonada con el Premio HSBC Aix-en-Provence, entre otros. En 2018, recibió el Premio Queen Ingrid y fue nombrada Artista Joven del Año por la revista Gramophone.
Desde entonces, la soprano ha actuado en numerosos festivales y teatros de ópera. Entre sus numerosas apariciones destacan su debut en el Festival de Glyndebourne en 2017, su residencia artística en la Orquesta Filarmónica de Bergen durante ese mismo año y su debut en el Metropolitan Opera House en La dama de picas de Tchaikovski en 2019. Después de La dama de picas, Lise Davidsen ha actuado cinco veces más en el Met, destacando su papel protagonista en Ariadne auf Naxos, de Strauss.
Sobre su doble estreno este año como la Salomé de Strauss y la Jenůfa de Janáček, Davidsen muestra su emoción al respecto, no negando la dificultad intrínseca a este tipo de papeles: “Me encanta un buen reto, pero algunas óperas pueden resultar en producciones más difíciles de trabajar. Es un proceso interesante.”
Lise Davidsen abría esta temporada con un recital solista en el Met, “un privilegio reservado para los realmente extraordinarios”, como indica Peter Gelb, y volverá sobre su escenario el próximo 9 de marzo para la retransmisión en directo en cines de La forza del destino, en coproducción con la Ópera Nacional de Polonia y bajo la dirección musical de Yannick Nézet-Séguin. La soprano habla del Metropolitan Opera con gran respeto: “Es un teatro maravilloso con un personal excelente. Todo el mundo se enorgullece enormemente de su trabajo y eso lo convierte en un perfecto sitio donde trabajar. El público es muy bueno también. Desde 2019, me han acogido de una manera maravillosa.”
La soprano admite nunca leer las críticas de sus conciertos, afirmando que “siempre habrá muchas opiniones. Yo solo escucho a las personas que conozco y en las que confío, si no, no funcionaría”.
Davidsen concluye reflexionando acerca del interés de los más jóvenes por el mundo de la ópera: “Es dinero e información. Debemos mantener nuestros niveles informativos actualizados, para que todo el mundo se sienta incluido y bienvenido, y debemos asegurarnos de que las entradas nunca sean demasiado caras”.
Consulta la crítica de Lise Davidsen en el Teatro Real
Consulta la crítica de Lise Davidsen en el Gran Teatre del Liceu
Últimos comentarios