Lo más destacable operísticamente del otoño de 2024
Poco a poco, el verano va dando paso a su estación sucesora, el otoño, lo que indica, además, el inicio del curso musical 2024/25. Las salas de conciertos y teatros de todos los rincones del planeta vuelven a la carga con numerosos títulos operísticos de primer orden que engrandecen con voces mundialmente reconocidas.
El teatro de la plaza de Oriente de Madrid levantó el telón de su temporada 2024/25 con este título y una muy representada producción de David McVicar, con voces reconocidas como las de Ermonela Jaho, Maria Agresta, Elīna Garanča, Brian Jagde , Matthew Polenzani, Maurizio Muraro, Nicola Alaimo o Manel Esteve, entre otros. Al frente de la Orquesta y Coro titulares del Teatro Real estará el director italiano Nicola Luisotti.
El escenario catalán abre el nuevo curso con una nueva puesta en escena del director catalán Àlex Ollé, uno de las cabezas pensantes de la reconocida compañía teatral La fura dels baus. En el foso el maestro Josep Pons y dos repartos con cantantes de la talla de Alexei Botnarciuc, Daniel Kirch, Sara Jakubiak, Ángeles Blancas, Pavel Černoch, Ladislav Elgr o Núria Vilà.
Viena recibe este gran título de Verdi en dos ocasiones, una para abrir la temporada y otra en primavera, contando con dos repartos diferentes en cada uno de estos periodos. En septiembre el público vienés disfrutará de las voces de Asmik Grigorian, debutando en el papel de Elisabetta, Roberto Tagliviani, Joshua Guerrero o Dimitry Ulyanov, entre otros. Para estas representaciones, la Ópera Estatal de Viena ofrecerá una nueva producción firmada por Kirill Serebrennikov, quien hará tándem con Philippe Jordan, encargado de la dirección musical. En el estreno fue tan abucheado Serebrennikov que Jordan tuvo que ondear una bandera blanca antes del aria “Tu che le vanita”. Lo nunca visto.
La historia del rey de Babilonia llega al escenario de la ópera estatal de Berlín con una nueva producción firmada por Emma Dante. Además del archiconocido momento del coro de esclavos, el público de la capital de Alemania esperará con ansias este estreno por ser el debut en escena de Anna Netrebko en el papel de Abigaille, quien estará acompañada por Luca Salsi, Marina Prudenskaya y René Pape. La dirección musical de este título recaerá en el maestro Bertand de Billy.
La ópera de Osvaldo Golijov, Ainadamar, se sube a las tablas del Met de Nueva York para llevar hasta tierras norteamericanas la historia de amistad y compañía que existió entre la actriz Margarita Xirgu y el poeta granadino Federico García Lorca. Deborah Colker firma una nueva producción, contando en el foso con la labor del director Miguel Harth-Bedoya. El reparto lo conforman Angel Blue, Gabriella Reyes, Elena Villalón, Daniela Mack, y Alfredo Tejada, entre otros.
Damiano Michieletto propone una nueva visión centrada en la vida del protagonista, con el maestro Antonello Manacorda en el foso. El reparto lo encabezan Juan Diego Flórez y Leonardo Caimi, junto a los cuales estarán Olga Pudova, Ermonela Jaho, Álex Expósito y Marina Costa-Jackson.
La Scala contará con un cartel artístico de primer orden: Jonas Kaufmann y Anna Netrebko, quienes compartirán escenario con otros solistas como Ludovic Tézier, Vasilisa Berzhanskaya o Alexander Vinogradov, entre otros. Acompañados por el coro y la Filarmónica de la Scala, Riccardo Chailly se pondrá al frente de la dirección musical de la obra. Para no perdérselo. Eso, claro, si no hay cancelaciones.
Últimos comentarios