Lo que nos deparó este otoño musical de 2024
Lo que nos deparó este otoño musical de 2024
Como les vengo contando lo que ha sucedido en cada estación, les traigo aquí lo acaecido desde el pasado verano, es decir, este pasado otoño. En nuestras páginas pueden hallar lo sucedido con anterioridad.
Empezamos, como habitualmente, por los fallecimientos y así dijimos adiós al músico Sérgio Mendes; a las cantantes Jodie Devos y Enriqueta Tarrés; al director Leif Segerstam y a Gianfranco Mariotti, fundador del Festival de Ópera Rossini de Pésaro. Se unen a los que nos dejaron el resto del año: Ewa Podles, Seiji Ozawa, Aribert Reimann, Maurizio Pollini, Peter Eötvös, Claire Powell, Andrew Davis, Michael Boder, Lorenzo Palomo, Hugues Gall, Francoise Hardy, Christine Weidinger, Lando Bartolini, Siegfried Lorenz, Wolfgang Rihm, Antonio Meneses y mi querido y admirado amigo Miguel Ángel Gómez Martínez.
Recordamos varios aniversarios: entre los de los compositores, los 75 de Turina, los 100 años de Puccini, los 150 años de Schönberg o los 200 de Bruckner; los 25 de Alfredo Kraus y el centenario del arquitecto García de Paredes. No tocó un aniversario mozartiano, pero la Fundación Internacional Mozarteum anunció el descubrimiento de nuevas obras del compositor.
El mundo musical anduvo revuelto una vez más. En Múnich se protestó por la llegada de Rattle; la Orquesta de Washington se declaró en huelga; una huelga de orquestas alteró el concierto de Anna Netrebko y Jonas Kaufmann en la Scala; en Alemania una ópera blasfema provocó náuseas y vómitos entre el público y las escenas de sexo explícito y las representaciones sádicas de Sancta Susanna llevaron a 18 espectadores de la Ópera Estatal de Stuttgart al médico.
Hubo problemas en Venecia cuando un tenor rechazó el Otello de cara blanca; el director de orquesta Philippe Jordan llegó a ondear una bandera blanca en la Ópera de Viena ante el abucheo generalizado al regista Kirill Serebrennikov por su producción de Don Carlo, justo antes del aria de “Tu che le vanitá”. Pero Glyndebourne presentará la ópera comunitaria más grande de su historia.
Muchos problemas en varias orquestas españolas con los ceses por voluntad propia o ajena de directores y gerentes: Andrés Salado en Extremadura, Andrés Lacasa en Galicia, Juan Carlos Ramírez en Málaga y Ana Mateo en Asturias, en algunos casos por problemas económicos. James Gaffigan declaró sobre su renovación en Les Arts: “Me gustaría mucho seguir aquí”, pero será sustituido.
La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid estrenó nueva temporada bajo la dirección artística de Alondra de la Parra y Kent
Nagano será el nuevo director titular y artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España, sucediendo la magnífica labor realizada por Afkham. Yo le propuse hace 23 años para titular del Teatro Real tras fallecer García Navarro, pero para su Comisión Ejecutiva era entonces un “desconocido”. Les contaré esta historia en otra ocasión. En Badajoz estalló el escándalo del hermano del presidente Pedro Sánchez, que acaba de programar una ópera de Menotti en la cual los Reyes Magos perdonan a una familia que les roba el oro.
También pasaron cosas afuera y el grupo de música antigua Anima Eterna despidió a su “agresivo” fundador Jos Van Immerseel. Andrea Battistoni es el nuevo director musical del Teatro Regio de Turín, una entidad que lleva años de problemas, a los que parece no ser ajeno el encausado agente artístico Ariosi. El venerable Sir John Eliot Gardiner iba a ser el Director Invitado Principal Emérito de la Filarmónica de New York, iba…. Bayreuth reduce el festival de su 150 aniversario por recortes presupuestarios.
También siguieron las indeseables, pero habituales cancelaciones. Jonas Kaufmann agarró un covid y dejó de cantar en varios sitios, como Hollywood, París o la Scala. En Sevilla les costó tiempo sustituir a Elina Garança como Carmen. Barenboim cumplió 82 años, pero su salud le obligó a cancelar conciertos en Berlín.
Netrebko y Eyvazov: un adiós sin rencor, como en La Bohème. Agelina Jolie se convirtió en protagonista de una lúgubre película sobre María Callas. Rusia, fuente de problemas. Ildar Abdrazakov, rechazado en varios teatros europeos, fue nombrado miembro del Consejo Presidencial de Rusia; Gergiev logró un contrato de 5 millones de euros en el Bolshoi y Giancarlo del Monaco accedió a la ciudadanía rusa, tras dirigir bajo la protección del director. El director general de la Ópera Metropolitana, Peter Gelb, volvió a atacar a los críticos en un editorial del New York Times sobre cómo actualizar la ópera. Las campanas de Notre Dame volvieron a sonar, teniendo entre los protagonistas a Dudamel.
El magnífico barítono Juan Jesús Rodríguez tuvo la extraña e inoportuna ocurrencia de rechazar el premio al Mejor Cantante español en la misma gala de OPERA XXI. Marisa Manchado y Yolanda Auyanet recibieron los Premios Nacionales de Música 2024, Carlos Chausson la Medalla de oro a las Bellas Artes y los maestro Enrique García Asensio y Miguel Ángel Gómez Martínez fueron justamente nombrados directores honorarios de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.
Y una curiosa noticia para terminar este repaso: nuestra zarzuela irrumpio en Kiev en plena guerra.
¿Les parece poco para apenas tres meses?
Muy buen resumen. Gracias