Londres tendrá un nuevo auditorio
El coste y las primeras imágenes del diseño del nuevo auditorio londinense se desvelaron semanas atrás.
Londres contará con un nuevo auditorio que pretende ser tan revolucionario en la música como el Tate Modern lo fue en las artes visuales. El coste del proyecto se estima en 332 millones de euros y se prevee completar su construcción en cuatro años.
El nuevo auditorio de Londres se ubicará en el Barbican Center, en el espacio que hoy ocupa una rotonda. Este será transformado en una zona peatonal y una plaza que precederán al auditorio. El edificio, abierto con grandes ventanales, acogerá el foyer en la parte superior, una sala de conciertos de 2.000 asientos acústicamente perfecta, cuatro pisos reservados a comercios, un restaurante y un espacio más íntimo para actuaciones de jazz y otros géneros desde el que podrá verse la Catedral de San Pablo.
Así, no se trata únicamente de un auditorio sino que quiere transformar el espacio en un centro cívico donde se aprenda y se disfrute, una suerte de colmena en la que haya actividades día y noche y donde convivan todo tipo de música.
El coste del proyecto será afrontado con donaciones privadas. “No intentaremos usar dinero público. Es un proyecto propio que quiere marcar la diferencia”, dice Sir Simon Rattle, director musical de la London Shymphony Orchestra, agrupación que tendrá su sede en este nuevo auditorio. Aún está por verse de dónde procede el dinero. Kathryn McDowell, directora general de la Orquesta, afirma que se está trabajando con varios de los principales donantes: “Estamos en las primeras etapas pero el progreso es favorable”.
El estudio Diller Scofido + Renfro será el responsable del diseño arquitectónico, especialmente conocidos por el High Line neoyorquino. Liz Diller explica que el auditorio se inspira en las formaciones geológicas por estratos, siendo muy empinado para que las 2.000 butacas tengan visibilidad completa, y se construirá en madera para que la respuesta acústica sea inmejorable. De esta manera, el público envuelve a la orquesta que cuenta, no solamente con un escenario principal, sino también con pequeños espacios entre el público.
Vea a continuación un vídeo sobre el proyecto:
Últimos comentarios