Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Carta enviada al Defensor del Pueblo por Promoconcert
Promoconcert da un paso más y pide la salida de Juan Carlos Marset
Por Publicado el: 05/09/2008Categorías: En la prensa

López Cobos abandonará el Teatro Real en 2010

López Cobos abandonará el Teatro Real en 2010

El director musical del coliseo remitió una carta al director general expresando su deseo de no renovar su contrato

DARIO PRIETO. EL MUNDO. 05-09-2008

MADRID.- Jesús López Cobos abandonará la dirección musical del Teatro Real el 31 de agosto de 2010, poniendo fin a un periodo de siete años en el coliseo madrileño. El propio López Cobos lo comunicó ayer en una carta remitida al director general del Real, Miguel Muñiz, en la que expresaba su deseo de no renovar el contrato que le une a la institución hasta la citada fecha.
En su carta, López Cobos señala que «tal y como se han ido desarrollando los acontecimientos en los últimos meses», ha tomado una decisión: «reconsiderar la posible renovación de mi contrato». El director musical cita la «poca claridad en tratar determinados temas por parte de la Fundación» como una razón que le han llevado a tomar esta resolución. El pasado 31 de agosto se cumplía el plazo de negociación para cerrar por ambas partes la renovación de su contrato a partir del 1 de septiembre de 2010.

«A mi escrito», prosigue López Cobos, «del día 22 de julio, rogándote informar a la Fundación que ponía mi cargo a su disposición a partir de 2010, tan solo recibí una amable carta, tanto tuya como otra del presidente de la Fundación, en las que sin concretar nada se me pedía esperar a septiembre para discutir el tema. Ante este proceder, y tras reflexionar serenamente, creo que el próximo 1 de septiembre de 2010 es la fecha idónea para finalizar mi etapa como director musical del Teatro Real y así te ruego lo comuniques al Patronato de la Fundación».

Esta misiva fue enviada a Muñiz el pasado 2 de septiembre. Ayer, López Cobos la remitió desde su despacho a varias agencias de noticias. En respuesta, Muñiz emitió ayer el siguiente comunicado: «El Teatro Real respeta y le satisface la decisión del Maestro Jesús López Cobos de cumplir el contrato hasta 2010, año en que consumará su mandato de siete años durante el cual ha desarrollado una excelente labor con la orquesta, elevando su calidad a cotas que han colocado a este Teatro entre los grandes coliseos de Europa. Lamenta que, por razones burocráticas, esta conclusión no se haya podido concretar en la fecha prevista anterior al 31 de agosto».

López Cobos, por su parte, garantiza que su dedicación durante las dos temporadas restantes de su contrato será «tan comprometida» como el resto y confía en que el periodo de transición que se abre ahora «no afecte al crecimiento de los colectivos artísticos» del coliseo.

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente del Patronato del Teatro Real, manifestó, en declaraciones a EL MUNDO, que la decisión de López Cobos «entra dentro de la normalidad». «Respetamos profundamente sus deseos y compartimos su decisión», prosiguió Marañón. «También deseamos que más allá de 2010, López Cobos siga colaborando con nosotros».

El presidente del Patronato también destacó que un ciclo de siete años, como el que López Cobos cumplirá, es la duración idónea de un proyecto de las características de un gran teatro internacional, como es el caso del Real.

La cuestión que se plantea ahora es cuáles son los planes de López Cobos a partir de ese 31 de agosto de 2010. Teniendo en cuenta la anticipación con la que se trabaja en las grandes óperas y centros musicales del mundo, podría ser que el director español hubiese recibido alguna oferta. Su trayectoria le avala para un cargo de estas características. Nacido en Toro (Zamora), en 1940, se licenció en Filosofía y Letras en 1964, diplomándose en música dos años después. Una beca le brindó la posibilidad de seguir sus estudios musicales y, en 1969, debutó como director de orquesta en Venecia.

En 1981 fue nombrado director general de música de la Opera de Berlín. Ese mismo año se le concedería el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. López Cobos permanecería en la ópera de Berlín hasta 1990. De forma paralela, ejerció como director de la Orquesta Nacional de España (entre 1984 y 1988) y de la Orquesta Sinfónica de Cincinatti (entre 1986 y 2000). Asimismo, entre 1990 y 2000 fue el conductor principal de la Orquesta de Cámara de Lausana.

Su entrada en el Teatro Real se produjo en la temporada 2003-2004, de la mano de Inés Argüelles, gerente por aquel entonces del coliseo, y Emilio Sagi, director artístico. Como director musical, ha sobrevivido a periodos convulsos de nombramientos y destituciones solapados por los cambios de gobierno y los resultados políticos.

López Cobos recuerda en su misiva que su entrada en el Real se produjo «con gran ilusión señala en su carta y teniendo como prioridad tanto la mejora de las condiciones laborales de los colectivos artísticos, como su progreso musical».

Frente a las especulaciones sobre la posible marcha del director artístico del coliseo, Antonio Moral, cuyo contrato finaliza el mismo día que el de López Cobos, Miguel Muñiz sentenció ayer que los contratos «se cumplirán en su totalidad, y que, por tanto, permanecerán vinculados a esta institución hasta la fecha de finalización prevista para el 31 de agosto de 2010».

——————————————————————————–
SUPERVIVIENTE DE UNA EPOCA CONVULSA
Entrada en el Real. Jesús López Cobos entra en el Teatro Real como director musical en la temporada 2003-2004, de la mano de Inés Argüelles (directora gerente) y Emilio Sagi.

Destituciones. En 2004, tras el cambio de gobierno, la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció cambios en el Real. Argüelles y Sagi cayeron, pero López Cobos sobrevivió a la criba.

Renovación. En 2007, López Cobos firmó la renovación del contrato que le unía con el Teatro, hasta el 31 de agosto de 2010.

Código de buenas prácticas. César Antonio Molina impulsa la aplicación del código de buenas prácticas. Según este código, en diciembre de 2007 Gregorio Marañón es nombrado director de la Fundación del Teatro Real.

Retirada. Dos años antes de la finalización de su contrato, López Cobos anuncia que no renovará.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos