Lorin Maazel será el segundo director de la Orquesta del Palau de les Arts
Lorin Maazel será el segundo director de la Orquesta del Palau de les Arts. Diario Levante 5,mayo,2005
El maestro Lorin Maazel (París, 1930) será el segundo director de la Orquesta del Palau de les Arts, una formación para la que ya han comenzado las audiciones, según anunció ayer la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez. Maazel estará además al frente de los conciertos de presentación del nuevo auditorio, los días 8 y 9 de octubre, que correrán a cargo de un conjunto de músicos valencianos que desarrollan su labor en el extranjero, añadió.
E.P., Valencia
Gómez señaló que, con la colaboración de Maazel y Zubin Mehta, primer director de la agrupación musical -ambos de una «calidad que no hace falta decir cuál es», subrayó- «vamos a tener una de las mejores orquestas del mundo». Y recalcó que la puesta en marcha de esta orquesta «es una tarea absolutamente ardua» y «como somos conscientes de ello, la intendente del Palau, Helga Schmidt, y los maestros están creando la infraestructura de la orquesta».
Además de esta orquesta estable, para los recitales de presentación se formará un conjunto integrado por intérpretes de la Comunidad que en la actualidad tocan en orquestas internacionales. Estos conciertos estarán dirigidos por Maazel y el valenciano Enrique García Asensio, que se encargará, en concreto, de la parte del programa que se dedicará al género de la zarzuela, explicó Gómez, que declaró que «es importante para los valencianos que un director como García Asensio esté presente ese día dirigiendo este conjunto de músicos valencianos». Asimismo, avanzó que para la presentación se ofrecerán «precios absolutamente populares», así como un espectáculo al aire libre. «Queremos que el ciudadano conozca esta gran obra maestra de la arquitectura» y que su apertura «sea una gran fiesta compartida y que todos se sientan parte de este proyecto», aseguró.
Sobre la programación, Gómez declaró que se va a hacer «todo lo posible» para brindar una oferta rica y accesible aunque precisó que cuando se habla de ópera es «imposible decir que será barata». En este sentido, incidió en el hecho de que montar una ópera escénica «es un proyecto caro por las propias necesidades de este género, que necesita de grandes producciones, un cuadro escénico grande y los cachés de los artistas son altos».
También se refirió a la conveniencia de conseguir patrocinadores para el auditorio, «porque todo no puede salir del dinero público», consideró.
Dos «santuarios» de la música
Finalmente, sobre la relación que mantendrán el Palau de les Arts y el Palau de la Música, dijo que «hay que entender la importancia de la Comunidad Valencia y el hecho de que vaya a tener dos santuarios de la música». En esta líneas, comentó que «es evidente que dos espacios escénicos como estos se tienen que poner de acuerdo» y, por esta razón, «estamos trabajando para que sean complementarios y tenemos que ponernos de acuerdo en la programación para ofrecer una oferta diversa y muy rica». En opinión de Gómez, «seguramente, el nuevo no existiría sin el Palau de la Música, ya que éste ha ido creando una cultura y ha realizado una gran labor para que hoy podamos decir que vamos a inaugurar el Palau de les Arts».
Últimos comentarios