Los adioses de 2009
Los adioses de 2009
Las Navidades, tan felices para los niños, dejan sin embargo de ser un periodo alegre a partir de una cierta edad, cuando las añoranzas por quienes se echa de menos pesan más que las satisfacciones que reportan los presentes. Aunque las ausencias y sus recuerdos nos atenacen, es bueno no caer en un olvido que resulta muy fácil en nuestros días. De ahí que echemos hoy la vista atrás para dedicar unos minutos a quienes ya no nos podrán acompañar en 2010, aunque en la visión seguro peque de miope.
Se nos fue algún compositor, como Nicholas Maw, conocido principalmente por “Odyssey”, pero también autor de un concierto para violín dedicado a Joshua Bell. ¿Quién no ha tarareado alguna vez la romántica melodía de “Doctor Zhivago”? Con la banda sonora de esta película ganó un Oscar, como también por las de “Lawrence de Arabia” o “Pasaje a la India”. Aunque Manuel Gas Cabré compuso algunas obras, quizá le recordemos más por su faceta como director musical. Nos dejó así mismo Vjekoslav Sutej, fundador y primer titular desde 1991 de esa Orquesta de Sevilla que lucha ahora por la supervivencia y de la que tendríamos que ocuparnos en breve ya que sus angustias pueden ser muy contagiosas. Estremecieron las circunstancias de la muerte de Sir Edward Downes. Él ciego y su esposa con un cáncer terminal tomaron la decisión de suicidarse y morir juntos.
La danza perdió a una de sus grandes musas, Pina Bausch y otras tres mujeres dejaron grandes vacíos: las cantantes Mercedes Sosa, Elisabeth Soderstrom y Hildegard Behrens. Grande entre las grandes fue Alicia de Larrocha. Desapareció tras unos años de encierro en su casa, sumida en una especie de depresión y sin apenas ver a nadie. Esperemos que Mozart le fuese suficiente bálsamo.
Todavía más de cerca nos pillaron a quienes escribimos los fallecimientos de nuestros compañeros Tomás Martín Blanco, Pedro Machado y Enrique Franco. Los tres fueron, cada uno en su estilo, grandes comunicadores. Tomás en el inolvidable “Gran Musical”, Pedro en sus cursos de “Apreciación Musical” y Enrique con sus muchos escritos y como director de aquella Radio 2 desde la que tanto ayudó a la música española de ayer y de hoy. Adiós a todos desde el recuerdo y el cariño.
Últimos comentarios