Lucas Macías y Orquesta Ciudad de Granada estrenan ‘Tres Guerreros’ de José López-Montes
La formación ofrecerá el estreno absoluto de esta obra como parte de su primer concierto de abono, programa que se completa con la Canción del destino y la Cuarta Sinfonía de Brahms
Comienza esta semana la temporada de abono de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) con el estreno absoluto de la obra encargada a José López-Montes, ‘Tres Guerreros’. Admirador del compositor Francisco Guerrero Marín, López-Montes dedica su pieza a este creador y al pintor José Guerrero, a quienes añade un tercer Guerrero concebido a partir de la coincidencia del apellido: “una excusa para situar el último vértice de este triángulo, el vinculado con la pureza de la tradición renacentista, que no puede estar más alejada musicalmente de los postulados arquetípicos de la música sinfónica desde mediados del siglo XX”.
De Guerrero Marín, López-Montes señala cómo sus planteamientos musicales, “su manera de entender la arquitectura sonora y la concepción de la creación musical como un imperativo de exploración de terrenos de belleza inhóspita” resuenan en su propia escritura. Del segundo, la “sinceridad aplastante alejada de cualquier complacencia hacia la audiencia”.
Desde este punto de partida, señala el autor, ‘Tres Guerreros’ “concita tres planteamientos en permanente dialéctica orquestal: la transparencia melódica y armónica propia de la polifonía pretonal, el lenguaje rizomático, textural, áspero y opaco de la micropolifonía atonal, y los grandes lienzos sonoros monocromáticos de colores aparentemente simples y estáticos. Estos tres polos van a entrelazarse y alternarse en la primacía del tratamiento armónico, formal e instrumental”.
Lucas Macías, director artístico de la OCG desde la temporada 19/20, tomará la batuta en este programa, que continuará con dos obras de Brahms: la Canción del destino op.54, junto al Coro de la OCG, y la Cuarta Sinfonía en Mi menor, op. 98.
El concierto se repetirá los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Auditorio Manuel de Falla.
Últimos comentarios