Lucerna cancela un concierto de Anna Netrebko
Bajo la premisa de que la aparición de Anna Netrebko en Lucerna pudiera suponer “una amenaza para la orden público”, las autoridades suizas han pedido al auditorio que cancele el compromiso
La soprano rusa Anna Netrebko tenía una cita prevista con el público de Lucerna el próximo 1 de junio. Según informó el Luzerner Zeitung la semana pasada, el KKL de Lucerna emitió un comunicado indicando que su espacio “no está disponible para Anna Netrebko”.
La decisión, tomada por las autoridades cantonales y municipales, se debe a la conferencia de paz en torno a la situación de Ucrania que el Bürgenstock –a apenas 20km de la ciudad de Lucerna- albergará los días 15 y 16 de junio. El gobierno cantonal de Lucerna advierte de la posible “amenaza para el orden público” que esta situación pudiera generar, insistiendo frente a la posibilidad de que se organicen protestas en la ciudad suiza, que “podrían poner en riesgo la seguridad de la población”.
Netrebko, que mantiene una posición delicada debido a su supuesta relación con el gobierno ruso, se declaró inconforme con la cancelación del concierto, “contraria a las obligaciones contractuales de los organizadores”. Sus representantes defienden que ninguna de sus más de cien actuaciones desde marzo de 2022 ha provocado un trastorno del orden público.
A pesar de esta cancelación, se espera que la soprano rusa continúe con sus compromisos previstos en el resto de Europa, con apariciones en La Scala de Milán y el Festival Arena di Verona este verano, así como en el Teatro Real de Madrid el próximo septiembre.
De aquí a prohibir la interpretación de obras de Tchaikosky, Stravinsky o Prokofiev no hay más que un paso.