Maazel, genio insufrible
Maazel, genio insufrible
Tengo la suerte que Arturo Reverter glosa biografía y técnica de Lorin Maazel, por lo que puedo centrarme en un par de recuerdos personales de quien sin duda ha sido el técnicamente mejor director de orquesta de los últimos veinte o treinta años.
Allá por los años setenta, cuando la orquesta de la RTVE tocaba en el Palacio de Exposiciones y Congresos madrileño, el bajo y buen amigo Bonaldo Giaiotti me pidió que le grabase uno de los ensayos del “Requiem” de Verdi que cantaba junto a Angeles Gulín, Oralia Dominguez y Charles Craig. Maazel no estaba contento con el cuarteto solista y en un momento dado les sacó del escenario y los encerró materialmente en una salita. Jamás, y son muchos los ensayos que he presenciado, he asistido a algo tan duro. Al piano les fue corrigiendo con tal extrema crudeza que llegué a pensar en una rebelión. No la hubo y el resultado fue espectacular, porque a Maazel no le superaba nadie cuando él quería.
No quiso cuando la Filarmónica de Viena vino a Ibermúsica a tocar el “Bolero” de Ravel en enero de 1998. El estropicio que el más dotado director y una de las mejores orquestas del mundo ejecutaron con aquel Ravel fue titular de toda la prensa musical mundial, porque el abucheo del público madrileño hizo historia. Con demasiada frecuencia se mostraba pasota y se abandonaba a la rutina del experto.
Nada de esto hubo en la mejor lectura que jamás he escuchado de “La vida breve”. Él, junto a la soberbia regia de Giancarlo del Monaco, crearon algo de recuerdo imborrable en el Palau de les Arts con la orquesta que él mismo formó. También lo fue el maltrato que, delante de varios críticos, dedicó a Helga Schmidt en su propio despacho por no haber aceptado su regreso cuando le falló el contrato en Qatar por el que se había despedido del Palau. Y ello a pesar de los sapos y culebras que la intendente hubo de tragar para estrenar la ópera “1984” del director.
Amaba demasiado el dinero. Hasta el punto de defender en un comunicado escrito no ya su cd “Sentimento” con Bocelli, sino un terrible “Requiem” verdiano en Verona dirigido por Mehta en 2000, años más tarde su compañero en Valencia.
Era un genio de talante insufrible. El primer director americano y el más joven que había bajado al foso de Bayreuth en 1960, el que más conciertos vieneses de Año Nuevo ha dirigido tras Boskovsky, nada menos que once. Posiblemente sólo le falló una cosa, la titularidad de la Filarmónica de Berlín, para desgracia de los berlineses y de todos nosotros. Gonzalo Alonso
[youtube]http://youtu.be/Fb5OfLMpsuA[/youtube]
Discos:
Prokofiev: Romeo y Julieta. Orquesta de Cleveland
Sibelius: Integral d las sinfonías. Orquesta Filarmónica de Viena
Respighi: Pinos de Roma. Orquesta Filarmónica de Berlín
Mozart: Don Giovanni. Raimondi, Te Kanawa, Berganza, Losey.
Ravel: El niño y los sortilegios. Orquesta Nacional de París.
El comunicado de Maazel sobre Bocelli:
August 19, 2000
Andrea Bocelli’s personal success with his public after the execution
of The Requiem Mass by Verdi at the Verona Arena on August 17 has been
well merited. We, (Mehta, Gerghieve ecc.) in the classic field support
Bocelli’s opera career precisely because we recognize his passion for
classical music, the emotional tone of his voice and his amazing
musicality.
Therefore, I find the negative reaction regarding Bocelli by the
Italian press incomprehensible. That he may need improvement may be
true of him as well as all of us.
Lorin Maazel
maazel ha sido uno de mis directores favoritos desde hace mucho tiempo.no soy un erudito,pero veia detalles y actitudes que en otros grandes no he llegado a descifrar.
llevamos una mala racha,pero ya se sabe que todo tiene su final.te recordaré mientras
esté de pie.