Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Jáuregui en el ciclo The London Music N1ghts
Cinco seleccionados para dirigir el Auditorio de Zaragoza
Por Publicado el: 02/04/2018Categorías: Noticias

“Macbeth”, de la Royal Opera House, en cines

Anna Netrebko

El próximo miércoles, 4 de abril, 140 salas de cine, teatros y casas de cultura de España acogerán la emisión, desde Londres, de “Macbeth”, la ópera de Verdi inspirada en la gran tragedia de Shakespeare. La producción del teatro Royal Opera House será emitida en vivo y en directo, vía satélite.

La ópera cuenta la aterradora historia de Macbeth, un guerrero que tras escuchar en un aquelarre de brujas su destino como Rey de Escocia, e impulsado por la ambición y su esposa convierte la profecía en realidad.  Pronto la pareja asesina queda poseída por una paranoia que les lleva a cometer más crímenes, lo que finalmente conlleva su caída.

La pasión de Verdi por las obras de Shakespeare comienza con Macbeth (1847, su décima obra), que él mismo describió como ‘una de las mejores creaciones del hombre’. Esta fue su primera gran adaptación de Shakespeare; luego crearía dos más, Otello y Falstaff, en sus últimos años de vida.

Royal Opera House de Londres, utiliza la revisión de Verdi de 1865 para la ópera de París, que incluye la emocionante aria de Lady Macbeth ‘La luce langue’. Dirigida por el galardonado Phyllida Lloyd, que debutó en Royal Opera House en 2002 con Macbeth, la producción capta la tristeza de “los Macbeth”, en particular, la infertilidad como fuerza motivadora de sus terribles actos.

Antonio Pappano dirige a la orquesta y coro del teatro Royal Opera House. La principal novedad de esta producción es la participación de Anna Netrebko, como Lady Macbeth, uno de los papeles principales de esta ópera. La soprano rusa lidera un elenco en el que además destaca el barítono Zeljo Luji como Macbeth, y el barítono bajo italiano Ildebrando D’Arcangel, como Banquo. Para Pappano, el papel de Lady Macbeth es quizá uno de los más fascinantes en ópera,el tipo de voz es muy inusual, Verdi no quiere una voz bonita (del canto), quiere a alguien que “corte el aire”. Son papeles declamatorios y Verdi busca una forma de cantar que marcó el futuro de una nueva manera de interpretar. Reinventó la manera de cantar, el tipo de “color de voz”, esta es la importancia de la obra inspirada en la gran tragedia de Shakespeare.

A pesar de que el 80 % de esta ópera está escrita en modo ”cantando piano”, el magnífico “continente” del Teatro Royal Opera House permite percibir claramente el más mínimo “susurro”. La producción, de tres horas y veinte minutos, contará además con un extenso metraje detrás de escena, y una serie de entrevistas con el elenco y el equipo creativo. Macbeth se cantará en italiano con subtítulos en inglés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos