Comentarios previos: Macbeth en Les Arts
MACBETH (G. VERDI)
Palau de Les Arts de Valencia
Continúa la temporada de ópera del Palau de Les Arts de Valencia, llegando ahora el turno a Giuseppe Verdi con un título que corresponde a su primera época, conocida como los años de galeras, pero en ella se puede ver ya al gran Verdi, ya que se trata de una de sus grandes operas de aquello años, siendo muy exigente para los dos grandes protagonistas, el matrimonio Macbeth, requiriendo un auténtico barítono verdiano y una soprano poderosa y dramática. Especies ambas que no abundan ni ahora ni en el pasado.
El reparto vocal ofrecía el gran atractivo de la presencia en el rol titular de Carlos Álvarez, que ha sido el protagonista de la ópera en sus últimas reposiciones en España, pero que ha cancelado hace unos días, habiendo tenido que recurrir el Palau de Les Arts a dos distintos barítonos para cubrir su hueco.
Es bien sabido que esta ópera contiene música de ballet, aunque a menudo se corta. En Valencia va a haber ballet, pero parece que no será completo, ya que no se anuncia coreografía como tal, sino movimientos coreográficos.
Dirección Musical
Corre a cargo del director italiano Michele Mariotti, que está llevando a cabo una carrera importante, siendo uno de las batutas importantes de Italia en la actualidad. Si no me equivoco, no es la primera vez que dirige en Les Arts, donde lo hizo hace unos 10 años al frente de La Cenerentola, de Rossini, aunque su lectura entonces no fue digna de ser destacada. El mes pasado dirigió con éxito en Roma otra ópera de Verdi de la primera época, como es Luisa Miller. Mis últimas experiencias con él han sido el año pasado en Aida y Falstaff y su prestación me resultó convincente en ambos casos.
Estarán bajo su batuta la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat.
Reparto Vocal
Macbeth
Como digo más arriba, el gran atractivo de estas representaciones era la presencia de Carlos Álvarez en el rol protagonista. Lamentablemente, ha cancelado hace unos días y las siempre temidas sustituciones se han logrado en esta ocasión de manera satisfactoria.
En las primeras representaciones su intérprete será el barítono italiano Luca Salsi, que es en esto momentos el barítono italiano de referencia en estos personajes verdianos, por lo que la sustitución se puede considerar como muy afortunada, siendo una pena que no pueda cubrir todas las funciones. He tenido ocasión de verle en escena muchas veces y siempre con resultados positivos, ya que su voz es importante y adecuada a las exigencias de Macbeth. Entre las varias oportunidades que hemos tenido de verle en España, quiero recordar su paso por el Teatro de la Zarzuela en noviembre de 2017, donde cantó el rol de Juanillo en El Gato Montés.
Las funciones del 5 y 8 serán cubiertas por el georgiano George Gagnidze, poseedor de una voz importante, aunque su calidad de cantante queda a mi parecer un tanto alejada de la de Luca Salsi. A mí su canto siempre me ha parecido un tanto basto y abusando de nasalidades.
Lady Macbeth
Es su intérprete la soprano italiana Anna Pirozzi, que reúne todas las características que requiere el personaje, ya que estamos ante una soprano dramática, que está haciendo una carrera muy importante, y que vuelve a Valencia, donde obtuvo un importante éxito como Abigail en el Nabucco verdiano de diciembre de 2019. Es una de las pocas sopranos actuales que resultan más que adecuadas para el personaje de la Lady.
Macduff
El tenor tiene en esta ópera menos importancia que en otras de Verdi, aunque tiene una escena en la que se le pone a prueba. Será su intérprete el italiano Giovanni Sala, a quien no he tenido oportunidad de ver todavía. Será su debut en Valencia y casi en España, donde no recuerdo otra actuación suya que la que se programó en Palma de Mallorca hace 3 años, donde él era Don Ottavio en el Don Giovanni de Mozart. Viene de cantar en La Scala la parte de Nicias en la ópera Thaïs.
Banco
Corre a cargo del bajo croata Marco Mimica, que siempre me ha parecido un cantante correcto, aunque no sea excepcional. En Valencia lo pudimos ver como Don Alfonso de Este en la Lucrezia Borgia de 2017. Acaba de cantar en Palermo en Simón Boccanegra, acompañando a Plácido Domingo.
Producción escénica
Es una producción de la Royal Danish Opera de Copenhague, con dirección escénica del australiano Benedict Andrews. Se estrenó en el año 2013 y ha tenido reposiciones posteriores en la capital danesa. Apenas tengo información sobre esta producción, que aparentemente es moderna y respetuosa con el libreto.
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 31 de marzo y 10 de abril de 2022.
José M. Irurzun
Buenas
George Gagnidze No cubre las dos últimas funciones, el domingo 10 cierra Luca Salsi que es espectacular!
George cubrirá el 5 y 8 de Abril, ambos entresemana. Gracias!