El Maggio Musicale Fiorentino presenta su 86º edición de su Festival
La programación acogerá el regreso de Riccardo Muti y la Filarmónica de Viena, conmemorará el centenario de Puccini y albergará las actuaciones de Sara Blanch y el debut de Vanessa Goikoetxea
A finales de agosto, la dirección del Maggio Musicale Fiorentino, encabezada por Onofrio Cutaia, avanzaba detalles de la presente temporada del teatro, una nueva etapa que confirma la “superación de la fase de emergencia económica” y concentra su proyecto artístico en renovar la esencia de la institución, “una mirada al pasado para construir el presente y consolidarse positivamente en el futuro”, precisó Cutaia ante los medios italianos.
En consonancia, el teatro estrechará la relación con artistas consolidados en su programación y abrirá las puertas a nuevas colaboraciones.
El Festival comenzará el 13 de abril con Daniele Gatti como responsable del Concierto inaugural, en el que interpretará obras de Bruckner, Zemlinsky y Mahler y contará con la actuación solista de Sara Blanch.
Ópera
El Festival participará en la conmemoración del primer centenario del fallecimiento de Puccini con la representación de Turandot (21 de abril – 3 de mayo) y Tosca (24 de mayo – 8 de junio).
La primera estará dirigida por Zubin Mehta y subirá a escena con montaje de Zhang Yimou. Componen el reparto Olga Maslova y Eunhee Maggio como Turandot, Angelos Samartzis e Ivan Magrì como Calaf, Caleria Sepe en el papel de Liù y Simon Lim como Timur.
Daniele Gatti volverá al foso del Maggio al frente de las 5 funciones de Tosca, que se presenta con propuesta escénica de Massimo Popolizio. Protagoniza el papel homónimo Vanessa Goikoetxea, en el que será su debut en el teatro, acompañada por Francesco Meli como Mario Cavaradossi y Alexey Markov como Scarpia.
Conciertos sinfónicos
Daniele Gatti y Zubin Mehta, director titular y director emérito vitalicio de la orquesta del teatro, respectivamente, y Myung-Whun Chung se alternarán la batuta en las cuatro citas dedicadas al conjunto residente.
El director italiano ofrecerá dos programas, en las que presentará su lectura de la Décima Sinfonía, op. 93 de Shostakóvich (5 de mayo) y la Quinta, op. 47 del mismo autor (7 de junio). Por su parte, Zubin Mehta cerrará el Festival con la Séptima Sinfonía, op. 70 de Dvořák.
En el ciclo sinfónico, el teatro acogerá el regreso de Riccardo Muti frente a la Filarmónica de Viena, con la Sinfonía n.35, K, 385 de Mozart y la Novena Sinfonía en Do mayor, D. 944 de Schubert en los atriles.
Últimos comentarios