Un Maggio Musicale Fiorentino “ya recuperado” avanza el primer tramo de su programación
El comisario extraordinario, Onofrio Cutaia, ha confirmado la superación de la crisis económica que atravesaba el teatro y anunciado las propuestas artísticas de los próximos meses
Onofrio Cutaia, comisario extraordinario del teatro Maggio Musicale Fiorentino desde la dimisión de Alexander Pereira, ha presentado los primeros meses de la programación de temporada del coliseo así como algunos detalles sobre la 86º edición del Festival del Maggio.
Igualmente, Cutaia ha confirmado ante los medios italianos que la Fundación “ha superado la fase de emergencia de la crisis económica. El teatro está ahora a salvo”, continúa, “no es que todo esté bien ahora pero, desde luego, las cosas que debían ponerse en su lugar están colocadas. Debo agradecer a todos los socios públicos y patrocinadores privados la atención a las solicitudes que hice a través del plan de recuperación”.
Estabilización del presupuesto
Durante el pasado invierno, el teatro tuvo que hacer frente a una crisis interna derivada de la gestión del entonces director, Alexander Pereira. Francesco Torselli y Alessandro Draghi, líderes del partido Fratelli d’Italia pidieron la dimisión del intendente a causa del monopolio de la agencia suiza Ariosi en la temporada del teatro. Alegando que la acusación era falsa y crecientes problemas de salud por recibir ataques “desde dentro y fuera del teatro”, Pereira presentó su renuncia el pasado 27 de febrero.
La Junta Directiva del Maggio Musicale Fiorentino anunció una semana después el nombramiento de Angelo Onofrio Giustino Cutaia como superintendente del coliseo florentino. Este hizo un llamamiento al gobierno estatal y regional para contribuir a “equilibrar el balance del teatro hasta mediados de 2024”, para lo que harán falta, según una estimación del comisario, “como mínimo 12 millones de euros”.
En la rueda de prensa de presentación de temporada, Cutaia ha precisado que el teatro inicia así una nueva fase con un proyecto sostenible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, del gobierno del municipio y la Ciudad Metropolitana de Florencia, la región de Toscana, la Fundación Cassa di Risparmio di Firenze e Intesa Sanpaolo.
Temporada 2023, líneas maestras para 2024 y 86º edición del Festival
Indica la dirección de la Fundación que el Maggio “se muda de piel y vuelve a sus orígenes, abriéndose a las diferentes artes escénicas”.
El teatro dará la bienvenida al público con un concierto monográfico de Mozart titulado ‘Bienvenido al Maggio’ dirigido por Zubin Mehta (13 de septiembre). El maestro dirigirá también La Bohème, título con el que se preludian los homenajes a Puccini en el primer centenario de su muerte.
La programación sinfónica contempla ocho conciertos, los dos primeros dirigidos por Zubin Mehta, del que tomará el relevo Daniele Gatti en la cinco siguientes citas. El último concierto celebrará el 90º aniversario del Coro del Maggio con la interpretación de La petite messe solennelle de Rossini en lectura de Lorenzo Fratini.
Entre enero de 2024 y el inicio del festival, el 13 de abril, subirán a escena Peer Gynt de Grieg, con montaje de Pier Paolo Pacini y dirección musical de Nikolas Naegele, y Don Pasquale de Donizetti, con primera lectura de Daniele Gatti de esta ópera. Jonathan Miller firma la dirección escénica.
La 86º edición del Festival se abrirá con un concierto dirigido por Daniele Gatti y continuarán con tres óperas: Turandot , en la puesta en escena de Zhang Yimou y Zubin Mehta en el foso; Jeanne Dark, una ópera contemporánea encargada a Fabio Vacchi dirigida por Alessandro Cadario con producción de Valentino Villa ; y Tosca, con Daniele Gatti en el foso y montaje de Massimo Popolizio. Participarán también en el Festival Riccardo Muti y la Filarmónica de Viena.
Últimos comentarios