Magnífica Dresde en Ibermúsica
Ciclo Ibermúsica
Magnífica Dresde
Obras de Beethoven y Mendelssohn. R.Ishai, K.Vogler y P.Bruns. Orquesta Staatskapelle Dresden. H.Blomstedt, director. Auditorio Nacional. Madrid, 29 de octubre.
Desde los primeros acordes del “Triple concierto” de Beethoven se pudo comprobar que se estaba ante una orquesta con muchos más quilates que la Filarmónica de Israel con que se abrió el ciclo de Ibermúsica: el sonido redondo de una cuerda perfectamente empastada, la seguridad, delicadeza y fortaleza de los vientos, tanto maderas como metales… La Staatskapelle de Dresde conserva su estupenda calidad dirija quien la dirija. En esta ocasión Herbert Blomstedt, quien fuera su titular entre 1975 y 1985, una batuta más eficaz que reveladora.
El Dresdner Klaviertrio interpretó el concierto beethoveniano con la virtud de la homogeneidad, perfectamente incrustado en la orquesta y el público lo supo apreciar. Este público, el que un día se la armase a la Filarmónica de Viena y Maazel con el “Bolero” de Ravel, demostró con sus ovaciones finales a la “Sinfonía Escocesa” de Mendelssohn, más fuertes que a Mehta con Israel, que sabía valorar la superior calidad de conjunto e interpretación. Los vientos en el inicio del tercer tiempo parecían otro mundo, por sólo reflejar un detalle. Brumas y tormentas escocesas se plasmaron con refinamiento y contraste en una versión global muy sólida. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios