Klaus Mäkelä, nuevo director musical de la Orquesta del Concertgebouw
La formación ha confirmado el nombramiento del director finlandés, que sucede a Daniele Gatti, y permanecerá en el puesto durante 5 años a partir de 2027
El proceso de selección de un director titular para la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam ha llegado hoy a su fin con el anuncio de Klaus Mäkelä como nuevo responsable musical del conjunto. Este ha estado abierto durante 4 años, tras el despido de su anterior titular, Daniele Gatti, cesado por conducta inapropiada en agosto de 2018.
La dirección de la Orquesta ha firmado un contrato con el maestro finlandés por una duración de 5 años a partir de 2027, y hasta entonces ejercerá como asesor artístico del conjunto, comenzando este agosto con conciertos en el Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Colonia y la Filarmónica de Berlín (concierto de apertura del Musikfest de Berlín). Durante la temporada 2022/2023, Klaus Mäkelä dirigirá la Orquesta del Concertgebouw en cinco programas.
Mäkelä, de 26 años, entra así en la reducida lista de directores titulares menores de 30 años: Willem Mengelberg fue nombrado titular de la Concertgebouworkest a los 24 años y Bernard Haitink a los 30. En esta categoría se encuentran también Rafael Kubelik, titular de la Filarmónica de República Checa a los 25 años, los mismos que tenía Simon Rattle cuando firmó su contrato con la City of Birmingham Symphony Orchestra; Mikko Franck, Esa-Pekka Salonen y Herbert von Karajan, que asumieron la responsabilidad musical de la Orquesta de Bélgica, la Sinfónica de la Radio de Suecia y la orquesta sinfónica GMD Aachen respectivamente a los 26 años; y Mirga Gražinytė-Tyla y Lahav Shani, que comenzaron su relación con la City of Birmingham Symphony Orchestra y la Filarmónica de Rotterdam a los 29 años.
Actual director de la Filarmónica de Oslo y la Orquesta de París, el maestro ha declarado sobre su vínculo con la orquesta que “como director que se guía esencialmente por el sonido, creo que la orquesta del Concertgebouw posee uno particularmente extraordinario. Una vez lo escuchas ya no puedes separarte de él”.
Últimos comentarios