Málaga: descubre una joven orquesta en un museo
Málaga: descubre una joven orquesta en un museo
Los malagueños están invitados mañana sábado a las 20.30 a asistir al concierto inaugural de la cuarta Promoción de la JOBA (Joven Orquesta Barroca de Andalucía) en el patio central del Museo de Málaga (Palacio de la Aduana).
Se iniciará el programa con el Il Pianto d’Arianna Opera settima en mi bemol mayor de Pietro A. Locatelli, publicado en 1741, su subtítulo hace referencia no sólo a la historia clásica de Ovidio, sino también al recitativo el “Lamento de Arianna” de la ópera de Monteverdi. La música se centra casi exclusivamente en el primer violín solo, añadiendo un papel significativo a los solistas que lo acompañan. Locatelli pensaba seguramente en sí mismo o en algún otro virtuoso para interpretar la parte solista.
Seguirá el programa con el Concerto grosso Op. 6, n. 7 en re mayor de Arcangelo Corelli. En el repertorio actual los Concerti Grossi Op. 6 son considerados como las obras culminantes de su género y ejercieron un fuerte impacto en la dirección futura de la música de conjunto para cuerdas, que confirma la independencia de la música instrumental de la tradición vocal europea presente desde la Edad Media. Corelli firmó la dedicatoria en Roma el 3 de diciembre de 1712, cinco semanas antes de su muerte.
Se cerrará esta primera parte con el Concerto grosso n.3 en fa mayor de Alessandro Scarlatti, que fue uno de los compositores italianos más importantes del género vocal y comenzó a componer música instrumental en los últimos años de su carrera. El conjunto de los seis concerti grossi se publicó póstumamente en Londres en 1740. Este n.3, en fa mayor es brillante y alegre y es más del estilo corelliano.
La segunda parte del programa se cerrará con dos páginas de Francesco Geminiani, se interpretarán los Concerto grosso basado en el concerto n.5 en sol menor del Op.5 de Corelli y Concerto grosso basado en la Follia en re menor del Op. 5 de Corelli. En 1726 Geminiani emprendió la tarea de convertir en conciertos las Sonatas para violín y bajo continuo, Op. 5 que Correlli había publicado en Roma en 1700. Fueron muy conocidos sus arreglos como Concerti Grossi, entre ellos, el que se basó en la sonata conocida como La Follía, una de las danzas más famosas del siglo XVII.
Últimos comentarios