Maltman, presentación positiva
XVI Ciclo de Lied
Maltman, sorpresa positiva
Obras de Beethoven, Schubert, Loewe, Schumann, Brahms, Wolf, etc. Christopher Maltman, barítono y Graham Johnson, piano. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 3 de mayo
Se presentó en Madrid el barítono inglés Christopher Maltman (1970) junto a Graham Johnson, su fiel acompañante en sus últimos recitales y uno de los pianistas más habituales en el ciclo de lied de Cajamadrid. Maltman lleva una carrera en alza desde su paso por Glyndebourne y el Covent Garden. Recientemente publicó los “Liederkreis” de Schumann, precisamente con el mismo Johnson y otro cd centrado en Debussy junto al también habitual en el mismo ciclo Malcolm Martineau.
Eligió un programa muy variado con el denominador común de los textos de Goethe, en lo que ha titulado “Una vida en canciones”. Programa denso y exigente en el que demostró un timbre de auténtico barítono, una voz fresca, sin problemas en su paso por los diferentes registros e intensidad expresiva. Matizó los pasajes más líricos, como “A la luna” o la “Canción nocturna del caminante”, cerrando muy bellamente la “Escena de Fausto”, pero también impregnó de dramatismo las páginas más teatrales como el “Prometeo”, por citar exclusivamente a Schubert, o simuló convenientemente las voces de padre e hijo en el “El rey de los alisos” de Loewe, por otro lado claramente inferior al excepcional de Schubert. Una presentación muy positiva que muestra una renovación en los artistas que abordan el lied. Bien está que el ciclo nos los traiga, no está tan bien que se olvide de otros, como Gabriel Bermúdez que, siendo nuestros y cantando espléndidamente este género, no están siendo suficientemente apoyados por las instituciones de su propio país. Decía una importante personalidad que las salidas para una carrera en España eran “por tierra, mar y aire”. Parece que no iba equivocada. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios