El susurro mágico de Peter-Deutsch en la Zarzuela
El susurro mágico de Peter-Deutsch en la Zarzuela
Hoy, el XXIII Ciclo de Lied recibirá por primera vez al polivalente tenor suizo Mauro Peter acompañado por Helmut Deutsch, nombre indispensable dentro de los pianistas de este género. En esta cita, en el Teatro de La Zarzuela a las 20 horas, Peter interpretará el ciclo de canciones de Franz Liszt sobre tres sonetos de Petrarca además de seis canciones de Robert Schumann sobre poemas de Heinrich Heine y dos atractivas series de canciones de Richard Strauss sobre poemas de Felix Dahn: Schlichte Weisen (Canciones sencillas) y Mädchenblumen (Flores y muchachas).
Según Javier Pérez Senz: “Los 3 Sonettti del Petrarca (Pace non trovo, et non ò da far guerra; Benedetto sia l’giorno, e ‘l mese, e l’anno; I’ vidi in terra angelici costumi) son fruto de una época marcada por su viaje a Italia –entre 1838 y 1839– en compañía de la Condesa d’Agoult, su primera amante. Liszt retornaba sin cesar a sus propias obras y entre las más obsesivamente revisitadas y reelaboradas destacan los Tres sonetos de Petrarca, de los que el catálogo de Searle incluye cuatro partituras diferentes. La redaccion original data de 1838-39 y es en forma de canciones para voz aguda (tenor con una tesitura hasta el do sostenido) y piano. La versión para tenor es mucho más brillante y exigente, y curiosamente está ganando protagonismo en las salas de concierto gracias al interés de algunos tenores mediáticos, como el tenor bávaro Jonas Kaufmann, que suele incluirlas en sus recitales.
Estamos ante creaciones que conservan el espíritu juvenil que impulsó su redacción original. Liszt descubrió la belleza melódica y el intenso lirismo del belcantismo romántico a través del genio de Vincenzo Bellini. Los textos de Petrarca encuentran así su acomodo natural bajo la amable forma de romanza, que ofrece libertad y flexibilidad al compositor. Lo esencial en estas piezas es la expresividad. Al virtuosismo de su escritura pianística se une una vocalidad generosa, suntuosa y exigente, que pide variedad de matices y bravura lírica, desde pianos delicados al brillo radiante en los agudos. Constituyen, sin duda, un exuberante final para una apasionante velada.”
Hay localidades desde 8 euros. Puedes comprarlas pinchando aquí o en la taquilla del Teatro de la Zarzuela.
Mauro Peter y el maestro Helmut Deutsch hablando de su trabajo juntos
Últimos comentarios