Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

agrippina-teatro-realRecomendación: Agrippina en concierto
Recomendación: Goerne, el estilista
Por Publicado el: 03/05/2019Categorías: Recomendación

Manuel García: Il finto sordo

finto-sordo

El triunfo de la sordera

No hay más que ver los dosieres que la Fundación Juan March entrega a los periodistas para que puedan hacer su trabajo; se comprende de inmediato cómo funciona la cosa musical en esa casa. En realidad, estos súper-resúmenes, tan completos y bien expuestos,  vienen de perlas a la profesión, tan deprimida últimamente, tan en manos de voluntariosos becarios que se empapan de los asuntos más variopintos en pos de la supervivencia. O sea, de entrada, gracias por tanta información.

Se estrena en la Juan March I finto sordo, una ópera bufa del tenor y compositor, entre otras cosas,  Manuel García, una auténtica gloria para la lírica española de finales del XVIII y principios del XIX, que además dejó una profunda huella en la profesión como maestro de canto, algo que hereda su hijo Manuel Patricio, que no tuvo la suerte de ser ungido con la gracia artística de sus hermanas María Malibrán y Pauline Viardot-García. Su catálogo de óperas es importante, y aunque  la idea que se tiene de lo bufo en aquel período está irremediablemente ligada a lo que hacía Rossini, del que fue su tenor favorito, la música de García posee un sello, una marca, a nuestro entender totalmente española. El sordo fingido es una pieza de cámara para seis voces y piano, una pequeña ópera de salón cuyo estreno se produjo en París, en 1831 en una velada casi íntima. Esta manera de operar se repitió mucho en las composiciones de García, que de alguna manera institucionalizó pensando en los salones burgueses de la época. Un sevillano en la corte, si se quiere. Su figura se ha revalorizado mucho en las últimas dos o tres décadas, gracias a un buen número de canciones recuperadas para el disco. Uno muy bueno lo grabó Ernesto Palacio en 1994. Un interesante registro producido por José María Martín Valverde con patrocinio de la Junta de Andalucía, que contiene un buen número de ellas, y que incluía,  precisamente,  el polo ´Cuerpo bueno, alma divina´ de El sordo fingido.

La Fundación Juan March  ofrece siete funciones, cuatro para el público general y tres para estudiantes de centros de enseñanza, entre el lunes 6 y el 13 de mayo. Y los días 22 y 23 del mismo mes la obra se representará en la Sala BBK de Bilbao. Serán sus intérpretes  la soprano Cristina Toledo, el tenor Francisco Fernández-Rueda, los barítonos Damián del Castillo, César San Martín y Gerardo Bullón y la mezzosoprano Carol García. Y la dirección de escena correrá a cargo de  Paco Azorín, que convierte el escenario de la Fundación Juan March en la recepción de un hotel en la década de 1920, con guiños a la tradición de la commedia dell’arte. La dirección musical estará en manos de Rubén Fernández Aguirre, gran conocedor de la obra de García.

Este es el décimo título del formato Teatro Musical de Cámara, una serie iniciada en 2014 por la Fundación Juan March,  que presenta obras concebidas para espacios pequeños con un número reducido de intérpretes y tradicionalmente excluidas de los teatros de ópera convencionales.  Como siempre, las funciones son de carácter gratuito.  Pedro González Mira

 MANUEL GARCÍA: Il finto sordo.  Cristina Toledo, Francisco Fernández-Rueda, Damián del Castillo, César San Martín, Gerardo Bullón, Carol García. Director musical y piano: Rubén Fernández Aguirre. Dirección de escena: Paco Azorín. Fundación Juan March. 6 y 8 de mayo, 19.30. 11 y 12 de mayo, 12.00. 7,9 y 13 de mayo, 11.30 (funciones didácticas).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos