Mao Fujita viaja por continentes y épocas con su nueva grabación ’72 Preludes’
Tras su “siempre impresionante” (Gramophone) recorrido por la integral de las Sonatas para piano de Mozart para Sony Classical —ganador de un Premio Opus Klassik—, el pianista japonés Mao Fujita presenta un proyecto igual de ambicioso: conjuntos de 24 preludios firmados por tres compositores de diferentes procedencias y nacionalidades, Frédéric Chopin, Alexander Scriabin y Akio Yashiro. Con esta publicación, Fujita une la Europa en la que vive ahora con su Japón natal.

Portada del nuevo CD de Mao Fujita
Los 24 Préludes de Chopin, terminados en 1839, fue la primera partitura que presentó el preludio para piano como una obra completa e independiente. Siguiendo el modelo estructural establecido en el Clave bien temperado de Bach, el conjunto firmado por el compositor polaco recorre todas las tonalidades desde do mayor hasta re menor, alternando las tonalidades mayores con sus relativas menores.
En su nuevo álbum 72 Preludes, el pianista japonés Mao Fujita trata el expresivo aunque esquivo ciclo de Chopin como la base de un diálogo que atraviesa fronteras y épocas. En 1884, el visionario ruso Alexander Scriabin comenzó a trabajar en su propio conjunto de 24 preludios, inspirado directamente en los de Chopin. Las composiciones de Scriabin se basan en la gracia y la fluidez de las de Chopin, recurriendo también a su esquema tonal, al tiempo que muestran rasgos del carácter armónico y rítmico radical del compositor.
Mao Fujita, reconocido por su programación inteligente, además de por su forma de interpretar cargada de emotividad y expresión, presenta los preludios de los mencionados autores en combinación con otras partituras procedentes de su Japón natal, recurriendo a los 24 preludios del compositor japonés Akio Yashiro, discípulo de Olivier Messiaen en París. Sus 24 preludios, que trazan el mismo ciclo de claves que los de Chopin y Scriabin, datan de 1945.
Las obras incorporan una enorme variedad de estados de ánimo y estilos a medida que su joven compositor explora con estilo variados recursos armónicos y rítmicos. Fujita compara el contenido de su nueva grabación con una comida de sushi: “Si Chopin y Scriabin son el pescado y el arroz, la base, Yashiro es el wasabi, igual de vital y con ese toque especial para crear algo delicioso”. A medida que consolida su reputación como uno de los pianistas más destacados del mundo, Fujita considera que es su responsabilidad arrojar luz sobre la cultura de su tierra natal. “Cuando vine a Europa, no había más pianistas japoneses que Mitsuko [Uchida]”, afirma el pianista de 25 años.
El CD 72 preludes de Mao Fujita, publicado por Sony Classical, se encuentra disponible en diferentes canales de venta, así como en las plataformas de reproducción musical en streaming.
Últimos comentarios