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Entrevista a Andre JahJah trío
Por Publicado el: 04/11/2024Categorías: Entrevistas

María Antonia Rodríguez, gerente de la Fundación ORCAM: “Somos modestos como orquesta, pero no somos menos y podemos hacer obras de gran repertorio”

Desde su llegada a Fundación ORCAM como gerente, María Antonia Rodríguez ha marcado un camino que busca llevar a la formación a lo más alto. A través de sus iniciativas y su temporada, la gestora pretende posicionar a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid como una agrupación referente. Entre sus proyectos estrella, se encontró la titularidad de la directora mexicana Alondra de la Parra, como una forma de elevar la calidad musical e internacionalizar la formación.

Desde su llegada a Fundación ORCAM como gerente, María Antonia Rodríguez ha marcado un camino que busca llevar a la formación a lo más alto. A través de sus iniciativas y su temporada, la gestora pretende posicionar a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid como una agrupación referente. Entre sus proyectos estrella, se encontró la titularidad de la directora mexicana Alondra de la Parra, como una forma de elevar la calidad musical e internacionalizar la formación. 

María Antonia Rodríguez, gerente de la Fundación ORCAM

¿Cómo te encontraste la fundación ORCAM a tu llegada?

Para mí fue una sorpresa la cantidad de cosas que incluye la Fundación ORCAM. Obviamente, pensaba que era la Orquesta, el Coro, la Joven Orquesta… Sí, también los Pequeños Cantores… Pero no es solamente esto, es, además, la Joven Camerata, el Coro Infantil y, por supuesto, el Proyecto Social, que me parece fascinante. Precisamente este año fue su décimo aniversario y lo celebramos con un espectáculo en Canal con la participación de miembros del Coro y la Orquesta, con Susana Gómez dirigiendo la escena… Era un proyecto tan bonito que cada vez que se ven los vídeos y ves a los componentes de este proyecto, para los que la música les ayuda tanto en su vida… Es maravilloso.

Llegaste al mundo de la gerencia tras pasar por los escenarios, ¿Cómo fue ese cambio de los atriles a los despachos?

A mí me encanta la música y disfrutaba mucho tocando, pero creo que mi periodo de intérprete terminó. Creo que mi sitio está ahora en ese “lado oscuro”, donde hago una labor mucho más importante que del otro lado. Hay gente con un alto nivel, por lo que hay que dejarles sitio y meterse en otra labor, como es la gerencia, donde un músico profesional debe de tener voz.

Como gerente de la Fundación ORCAM, donde llegaste en julio de 2023, llegaste cargada de nuevas ideas y proyectos para poder poner en marcha en esta nueva etapa.

Vine ya en la mente con la elección una titularidad muy potente para la ORCAM, y así lo hice saber a los altos cargos de la institución por aquel entonces. Desde el primer momento, señalé que mi principal opción era Alondra de la Parra, sin otros candidatos posibles. Siempre lo hablamos la maestra y yo, y a ella se lo hice saber también desde el primer momento, luchando para que esto fuese posible.

De todas maneras, ya había tenido relación con ella en Navarra, donde fue en diferentes ocasiones. Si bien comentamos en su momento la posibilidad de ficharla allí, finalmente fue elegido Perry So, que es un magnífico director. Quizá les tembló un poco el pulso, no sé si por ser una maestra… Pero hubo un poco de recelo en esa posibilidad. Está muy bien una directora invitada, pero a veces mantener un liderazgo femenino es complicado.

¿Fue difícil convencerla de cara a aceptar su titularidad en Madrid? ¿Cómo ha sido su llegada a la ORCAM?

Si te digo la verdad, no fue para nada complicado. Se dieron ciertas circunstancias vitales que le atraían de nuestro país y nuestra Comunidad. En cuanto a su llegada a la ORCAM, si bien no era conocida por la formación, se esperaba de ella un cierto nivel a la altura de la orquesta. Para mí, era la maestra que la agrupación necesitaba, por su manera de transmitir la música, la ilusión, el amor por lo que se hace… Ella es una apasionada, y la gente lo ha recibido muy bien.

En cuanto a su llegada como directora artística, esta fue muy positiva. Con el titular del Coro, Josep Vila, se llegó en seguida a un entendimiento muy bueno. Por ejemplo, en el primer concierto de la temporada, Alondra aportó muchas ideas buenas al coro, y Josep estaba encantado con ello, y creo que esta es la mejor manera de poder trabajar. Cada uno de ellos han unido sus ideas, y han creado una temporada muy explosiva, y creo que la ORCAM así lo necesitaba, para hacerse ver y demostrar su potencial. Somos modestos como orquesta, pero no somos menos y podemos hacer obras de gran repertorio.

Alondra de la Parra es una cara muy visible en redes sociales, llegando a ser, además, una gran divulgadora de la música. ¿Puede ser este un nuevo camino para la ORCAM de cara a abrirse a nuevos públicos?

Absolutamente. Creo que es una obligación que tenemos los gerentes de las orquestas: abrir las puertas al público y que vengan a conocernos. Cuando tienes una persona como Alondra que, además de la calidad artística que tiene, es una gran comunicadora y una maestra con grandes ideas. Quizá, por ello hay mucha gente que no la ve como “lo de siempre”.

Hay que quitarse mucha caspa del mundo de la música, y es esencial este camino. Creo que hay que quitarse ciertas ideas cuando hablamos de la música clásica: pensar que hay que ir muy bien vestido, tener un alto nivel, que es solo para gente con una edad… Cada uno va como quiere, y lo fundamental es disfrutar de la experiencia. Esta es la idea de, por ejemplo, la maestra cuando recurre a estas habilidades de comunicadora.

Desde su llegada a Fundación ORCAM como gerente, María Antonia Rodríguez ha marcado un camino que busca llevar a la formación a lo más alto. A través de sus iniciativas y su temporada, la gestora pretende posicionar a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid como una agrupación referente. Entre sus proyectos estrella, se encontró la titularidad de la directora mexicana Alondra de la Parra, como una forma de elevar la calidad musical e internacionalizar la formación.

La directora Alondra de la Parra

La llegada de la maestra ha sido recibida con opiniones mixtas, incluso algunos detractores. ¿Qué respuesta se puede dar a estos comentarios?

Yo creo que, a palabras necias, oídos sordos. No se puede gustar a todo el mundo. Ni Alondra ni nadie con inteligencia así lo pretende. El gusto es algo libre. Sin embargo, tendríamos que ver qué motiva estos condicionamientos. ¿Por su calidad artística? Creo que no, porque tiene un alto nivel y una gran proyección. ¿Por ser una mujer, tener buen aspecto o saber comunicar? Yo espero que no. Entonces, si es por una mera cuestión de gusto personal, no pasa absolutamente nada. No se puede agradar a todo el mundo.

Esta temporada, el Coro de la Comunidad de Madrid está de celebración y se le ha dedicado la temporada de cámara al completo, ¿Cómo se ha gestado? 

Esto ya se hizo el pasado año, pero hemos variado en el ciclo de cámara de cara a poder popularizarlo, añadiendo música que una coro y agrupación instrumental, como por ejemplo el Gloria de Vivaldi. Es importante tener muchas experiencias como cantante de coro, y hemos intentado hacer una mezcla de música a capella con música acompañada. Este año, el ciclo del coro se cierra con un concierto en el que estarán todos los maestros que han sido titulares, algo que creo que puede ser espectacular.

En nuestra temporada sinfónica vienen invitados todos los coros profesionales de Madrid. RTVE, el Coro Nacional… ¡Viene hasta el Coro del Teatro de la Zarzuela! Estamos muy contentos de que todos se unan a nosotros. Además, en la temporada sinfónica se ofrecerá un Mesías de Haendel bajo la dirección de Josep Vila, algo que puede considerarse como una reivindicación de lo puntero que es nuestro Coro. Creo que es una agrupación muy puntera, y no tengo duda de que es una de los mejores de España.

ORCAM no es solo la Orquesta y el Coro, sino más proyectos que, como has indicado, son referentes, con proyectos juveniles y sociales de alto nivel.

Por supuesto, y como te he dicho, estoy muy feliz de poder tener estos proyectos en marcha con un alto nivel. Hace poco, los Pequeños Cantores inauguraron temporada en el Real Teatro de Retiro, y han participado en producciones de ópera en escena. Es muy importante que estos jóvenes intérpretes puedan disfrutar se estas experiencias y que las vivan con ilusión. Es maravilloso el trabajo que hace con ellos su directora, Ana González. Cada vez que les veo me parece un verdadero milagro, son, quizá, la joya de la corona de ORCAM.

Por su parte, la JORCAM tiene un futuro muy positivo. El 12 de octubre participó en el estreno del Ballet Español de la Comunidad de Madrid. El nivel que hay ahora es increíble. Darles estas oportunidades a los jóvenes de cara a su participación en el mundo profesional es muy importante, porque creo que es necesario que se formen en el mundo de la orquesta, no solo en lo musical, también en lo personal. Los proyectos son muy concretos, variados y muy bien definidos, y yo me comprometí para que así fuese.

En cuanto al Proyecto Social, con esta iniciativa buscamos crear comunidad, que la Fundación ORCAM pueda recogerlo todo y acercar la música a todo el mundo. Para mí, es algo maravilloso, ver cómo la música puede ayudar a personas con capacidades diversas… Yo nunca pensé que tocando un instrumento se podía llegar a tal nivel de comunicación con la gente. Es increíble la ilusión de los participantes, cómo disfrutan sobre el escenario. El Coro Abierto y el Grupo de percusión ‘A tu ritmo’ son los dos pilares de este proyecto.

La ORCAM es, también, titular en el Teatro de la Zarzuela, ¿Cómo es la sintonía actual entre las dos instituciones?

Muy buena, la verdad. Me alegré mucho de la llegada de Isamay (Benavente), porque, además, vinimos casi a la par. Creo que se pueden hacer muchas cosas en común y mejorar en muchos aspectos, por supuesto, pero siempre caminando de la mano. Creo que siempre es más importante ser positivos, avanzando en común y cuidándonos entre nosotros.

Además, estamos buscando que haya movimiento entre las dos instituciones. Por ejemplo, la maestra irá a dirigir pronto al foso de la Zarzuela, y el titular del teatro nos acompañó en julio en un concierto en Villaviciosa de Odón.

¿Qué planes hay de cara a futuras temporadas?

Ya estamos preparando la temporada 2025/26, a la par que algunas salidas de Madrid. Estamos en proceso de gestionar la presencia de ORCAM en algunos festivales, un viaje a México, espero que en el 2027… Hay muchos proyectos, nos estamos abriendo poco a poco. Pero todavía son secreto.

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