Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

A Fernando con cariño
Ante las bodas de oro de los Amigos de la Ópera de Madrid
Por Publicado el: 01/12/2013Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

María Callas a los 90

 

 

María Callas habría cumplido noventa años el día 2. No ha sido así ya que falleció el 16 de septiembre de 1977 dejando huérfana a la ópera. Ninguna figura de la lírica ha llegado a ser tan influyente y popular como la artista nacida en Nueva York. Callas no fue sólo un fenómeno musical sino también social. Una figura de un arte minoritario que llegó a ocupar las portadas de la prensa del corazón. Una cenicienta que encontró y perdió su zapato en la lujosa vida social. Pero hoy, por encima de todo, queda su paso por el arte lírico. Sus interpretaciones son admiradas, analizadas y desmenuzadas por aficionados y profesionales. Desapareció hace ya más de treinta y cinco años pero dejó una herencia imperecedera.

Callas-Antonio-Gonzalo

Maria Callas, Antonio, Gonzalo Alonso al fondo

Su voz nos puede sonar hoy hasta desagradable, acostumbrados como estamos a las pequeñas, incoloras e insípidas que nos han  programado discográficas e intendentes teatrales, pero su gran mérito fue precisamente ser una gran domadora de una vocalidad que parecía una tintorería, tan llena estaba de coloridos. Supo sobrevolar por encima de ella, de entonaciones no siempre perfectas, para transmitir emociones como pocas veces alguien ha logrado en la ópera. Fue capaz de pasar de la tormentosa ambición que devora a Lady Macbeth hasta la ingravidez de una “Sonambula”, que parecía levitar a metros de la tierra. ¡Y qué recitativos! Quien haya llegado tarde al género y aún no la haya escuchado, que se haga con su “Tosca” con de Sabata, en plenitud, o su “Norma” con Serafin, ya en decadencia. Para él se abrirá un mundo nuevo, muy diferente al actual.

[youtube]http://youtu.be/krvfJjZ8wyc[/youtube]

¿Qué otra cantante lírica ha alcanzado una popularidad tal como para que su vida haya sido llevada al cine en varias ocasiones? ¿Sobre quién se han escrito más libros? ¿De quién se han reeditado más grabaciones? Hace apenas un par de meses que los Teatros del Canal ofrecían en representación teatral sus clases en la Julliard neoyorquina. Norma Aleandro, Nuria Espert o Fanny Ardant han recreado el personaje de “La Assoluta”. Fue y es un mito, porque todo lo que la rodeó fue intenso, desde aquellos cincuenta kilos que logró perder para hacer justicia a sus personajes o hacerse justicia así misma, hasta el hijo con Onasis que supuestamente perdió.

Su vida y su voz eran una pura ruina cuando falleció, a la que bien se podrían aplicar las palabras de Pauline Viandot sobre otra colega al final de su carrera: “Sí, es como el Cenacolo de Leonardo da Vinci, las ruinas de un cuadro, pero ese cuadro es la más grande pintura del mundo”. María Callas tuvo, en su inmensa desgracia, la fortuna de morir a tiempo para convertirse en un mito. ¿Acaso somos capaces de imaginárnosla hoy con noventa años? Yo no.

[youtube]http://youtu.be/j2pdLa3SPDQ[/youtube]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos