Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Sobre la sucesión en el Real
Algunas preguntas
Por Publicado el: 20/10/2008Categorías: Cartas

Más sobre el INAEM

La siguiente carta -remitida por su autor a Beckmesser y a otras muchas personas del mundo musical- se publica cortada en alguna de sus más explosivas frases para evitar herir susceptibilidades. Esta web no se hace responsable de la misma y no puede compartir o dejar de compartir su contenido por desconocer su grado de veracidad. Nuestro email está abierto para la réplica de cualquiera de los aludidos, réplicas que serán publicadas en esta misma sección, igualmente sin entrar en su veracidad, limitándose esta web en publicar las comunicaciones recibidas.

Estimado Sr Beckmesser,

En los últimos meses he estado leyendo en su página web respecto de las patochadas del Sr Marset, López-López, y demás genios que les rodean. La verdad es que me pregunto si este país se merece tanto inútil. En cualquier caso creo que a usted se le escapan algunos hechos respecto del INAEM en general y creo que no esta mal que le aclare algunos puntos.

-El Sr Marset le ha prometido a Juan Ángel Vela del Campo la dirección artística del Liceu, formando equipo con G.Mortier. El Sr Vela, que tiene que contestar antes del 30 de este octubre, con su ‘gran discreción’ lo ha ido contando y ha preguntado a sus conocidos que se dedican profesionalmente a la ópera, si creen que es factible que él gestione el Liceu desde Madrid. El Sr Vela del Campo no es un profesional, no es capaz de leer una partitura y su única ventaja para ocupar este puesto es que ha hecho amigos al ser el crítico de El País, pero pregunte a alguno de sus amigos si realmente respetan el criterio artístico de este advenedizo.

-La familia Halffter ha pedido una reunión en la Moncloa ya que estaba claro que una vez se echase a Moral y a López Cobos, el Teatro Real era para Pedrito. Pero parece que en el Real hay gente como Miguel Muñiz que se oponen. La familia Halffter ha dejado claro que no van a tolerar que un subalterno como Miguel Muñiz frustre sus planes, pero al buscar apoyo en el Sr Marañon se han encontrado con que este se pone a hablar de un tal Harding. Me temo que va a tener que intervenir Sonsoles para ayudar a Pedrito. Humberto Orán había llegado al punto de decir a varias agencias internacionales que desde ahora él sería quien hiciese los repartos en el TR, tal y como ya hace en La Maestranza de Sevilla y en Gran Canaria. En Gran Canaria se llego al punto que al tener que irse el gerente fiel al dúo Halffter-Oran por apropiación de fondos públicos y tomar el mando de la orquesta Roberto Ugarte, este último quiso contratar con libertad y Pedro Halffter montó en ira e hizo que volviese el gerente cesado para vergüenza de todos.
Además a los Halffer hay que darles algo rápido, ya que Cristobal está enfadado con Marset porque éste ‘gordito torpe’ (prometo que así le ha llamado en una reunión de amigos) le ha dejado sin subvención nominativa ya que no le aviso que se diese de alta como residente en España en lugar de Mónaco. Ya sabemos que para tener residencia fiscal en Mónaco, como Cristobal Halffter, hay que ser pobre. Además digo yo que si tan necesitados están los compositores españoles es muy raro que se vayan a un paraíso fiscal a residir.

-Entre las convocatorias de ayudas del INAEM había una a la edición de Cds de música española que le ha sido otorgada a Diverdi, es decir Juan Lucas. Si cualquiera lee esta convocatoria se dará cuenta que está hecha a medida para Diverdi, y que curioso Diverdi era quien hacia los Cds para la revista del Sr Marset, Sybila.

-El Sr Josep Pons y Enrique Subiela. Otro dúo que da que hablar. Al Sr Pons, que iba a renovar la ONE pero que lo único que ha hecho es llenarse el bolsillo y echar algo de dinero a los músicos para que se mantengan tranquilos mientras él se llena los bolsillos no sólo con los fondos de la ONE sino que también a través de intercambios. Si el Sr Pons junto con E.Subiela se están dedicando a lanzar la carrera de este primero a base de pagar cachets a artistas que luego le pueden invitar a él a dirigir y a la vez le quedan a Subiela ricas comisiones. La programación de este año de la ONE cae en todos los tópicos de los que él ha acusado públicamente a Promoconcert (Carmina Burana, Beethoven 9, Concierto de Aranjuez,… Pons no ha hecho nada, sólo aumentar el gasto pero la calidad de la orquesta no ha mejorado nada, sigue siendo ‘una orquesta para andar por casa’ (como decía Frühbeck de Burgos).
Si alguien hiciese una auditoria de lo que están cobrando algunos artistas que van a la ONE y lo comparase con lo que cobran en otras orquestas habría grandes sorpresas; dicen las malas lenguas que el defenestrado Jesús Clavero quiso poner coto al derroche y que Subiela se asusto viendo caer sus beneficios e hizo que Pons pidiese la cabeza de Clavero.
-El Sr Panisello. Otro genio. La ayuda que ha recibido (150.000 euros) no sirven más que para hundir al incipiente grupo de orquestas privadas de este país. Marset parece no entender que si le da dinero a unos pocos estos podrán ofrecer sus conciertos a los promotores a precio de saldo y por tanto hundir el mercado haciendo que otras orquestas y grupos no puedan competir.

-Cesar Antonio Molina quiere ser Alcalde la Coruña y está dando dinero a instituciones de esta ciudad para que su nombre se haga popular como un hombre generoso con los suyos. Para ello está sirviéndose de Cesar Wonenburger hombre que programa un cutre festival de ópera y escribe bajo seudonimo (al principio ni siquiera utilizo seudónimo) en La Voz de Galicia las críticas de las óperas que programa. Wonenburger que no es capaz de leer una partitura se postula como remplazo a A.Moral en el TR porque considera que si el ayuda al ministro el ministro le tiene que ayudar a él y, en consecuencia, va alardeando de ello, al igual que hizo cuando Molina le prometió la Dirección General de Música.

-El Sr Turina en la JONDE. Es que nadie va a decir nada respecto a la beca o ayuda económica que le ha dado a su hijo y a los amigos de éste. Otro que va de gran intelectual y que se dedica a utilizar su puesto para ejercer el nepotismo.

-El Sr López-López parece que va de mal en peor. Con sus malos modos y despotismo se las ha arreglado para enfrentarse al personal del Auditorio, todo a base de meter la pata: bronca en público a la Jefa de sala del Auditorio (la culpa fue de López-López que no sabe nada de organización y en el concierto de au amigos Rosado monto una capuza. Si, Alberto Rosado, qué curioso que este mediocre pianista que ha grabado obra de López-López toque en el Auditorio y se le pague generosamente con fondos controlados por López-López pero que son fondos públicos y por tanto de todos los españoles), intentar que los acomodadores repartiese folletos de los conciertos de producción propia por los bares de la zona, pedir a promotores privados que programen su obra o se atengan a las consecuencias,…
La jugada de Promoconcert parece que les está saliendo mal. La última es que Luis de Pablo ha firmado con fecha de 29 de septiembre una supuesta acta de la Comisión Artística del Auditorio donde se dan las claves para la expulsión de Promoconcert. Ahora bien en este acta no está la firma de los demás integrantes del Comisión, ni del Gerente del Auditorio.
Saludos,

L.G.

Posdata de la redacción de Beckmesser.com: Una vez pasado el tiempo, ya a finales de noviembre, se han podido apreciar varias impreciones en la carta anterior. Ya se sabe que de lo de Turina nada, que de lo de Mortier al Liceo en tandem con Vela del Campo tampoco y, quizá, otros de los hechos comentados tampoco respondan totalmente a la realidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos