Maurizio Pollini cumple 80 años
El pianista acumula compromisos en Italia, Suiza, Bélgica y Austria esta temporada tras haber cerrado el año en Barcelona y Madrid
La Fantasía en do mayor, op. 17 de Schumann y la Sonata 29, op.106 ‘Hammerklavier’ de Beethoven serán las dos obras que ofrezca Maurizio Pollini en su recital el 26 de enero en el Teatro Verdi Pordenone, 3 semanas después de su 80º cumpleaños. Este es el primero de una nutrida agenda que incluye recitales en Roma, Suiza, Londres, Bruselas y Salzburgo.
Nacido el 5 de enero de 1942 en Milán, Pollini es hoy un pianista icónico, una referencia en la interpretación de la música contemporánea y la literatura pianística del siglo XIX, dos periodos hermanados en su repertorio.
https://www.youtube.com/watch?v=iJfF1THDnuY
Pollini se formó en el Conservatorio de Milán junto a los maestros Carlo Lonati y Carlo Vidusso, destacando desde una edad temprana. Como estudiante, Pollini se presentó en múltiples concursos internacionales, como el Concurso de Ginebra (2º premio en 1957), el Concurso Ettore Pozzoli (1º premio en 1959) y el Concurso Internacional Chopin de Varsovia (1960), en el que se alzó con el Primer Premio con 18 años. Arthur Rubinstein declaró entonces que Pollini era mejor pianista que el jurado.
Ese mismo año, el joven pianista contactó con Arturo Benedetti-Michelangeli para formarse bajo su tutela. Con él permaneció durante 6 meses que fueron interrumpidos por una serie enfermedad que le mantuvo largo tiempo con tratamiento.
Pollini pudo retomar su carrera solista en 1966, cuando volvió a Varsovia con obras de Chopin, Scriabin, Prokófiev, Bartók y Beethoven, de quien ofreció la Sonata n.29. Un crítico apuntó que su lectura “prescindió de todos aquellos elementos virtuosos, desnudando la obra en sentido místico y acercándola a la estética impresionista, desligándose de la tradicional interpretación brava y robusta de sus contemporáneos”.
El ascenso de su carrera profesional fue imparable. En 1968 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York y desde entonces ha sido una presencia habitual en los teatros de mayor prestigio del mundo.
En 1971, Pollini firmó su primer contrato con Deutsche Grammophon, una relación que se encuentra entre las más longevas y fructíferas de la compañía discográfica. Puede consultar la discografía completa con el sello aquí.
Aunque en los últimos años algunos problemas de salud le han hecho cancelar compromisos, Pollini sigue manteniéndose activo tanto en los escenarios como en el estudio. El pianista italiano actuó recientemente en España, con un primer concierto en el Palau de la Música de Barcelona (27 de octubre) y un segundo recital en Madrid, que se pospuso del 20 de octubre al 8 de diciembre por enfermedad.
Escuche a continuación a Maurizio Pollini como solista en el Primer Concierto para piano de Brahms junto a la Staatskapelle Dresden dirigida por Christian Thielemann:
Últimos comentarios