Mehta con los suyos en Juventudes Musicales
Juventudes Musicales
Mehta con los suyos
Obras de Bartok y Brahms. Orquesta del Mayo Musical Florentino. Zubin Mehta, director. Auditorio Nacional. Madrid, 24 enero
La verdad sea dicha, es mejor escuchar a Zubin Mehta en Valencia, con la Orquesta del Palau de les Arts, que con la suya propia, que no es otra que la del Mayo Musical Florentino. Sin embargo ambos nombres unidos generan mucha expectación y así se confirmó en el Auditorio Nacional con un lleno total. Entre los asistentes se contó con Dudamel, que había dirigido el día anterior dentro del mismo ciclo, y la Reina. Hay que recomendar, por cierto, que las visitas de personalidades incomoden menos al público en general. Tanto con Dudamel, concierto al que asistió Sonsoles Espinosa, como en el hoy comentado se hubieron de soportar molestas medidas de seguridad que provocaron numerosos comentarios que en nada beneficiaban a los “protegidos”. Estas cosas hay que hacerlas pensando en la discreción y no en apabullar al personal con un montaje mastodóntico efectista.
Sí que el “Concierto para orquesta” de Bartok puede ser efectista cuando lo toca una gran agrupación, porque está escrito para el lucimiento de todos los instrumentistas. El Mayo Musical no lo es, como se comprobó desde el ataque de las trompas al inicio o en la posterior y estridente entrada de las cuerdas. Hay buenos solistas, como el oboe, pero el conjunto no pasa de la discreción. Así los apuntes de los contrabajos en el “Gioco delle coppie” pasaron sin pena ni gloria, cuando la partitura está llena de detalles como esos. Curiosa la colocación de la orquesta, con disposición cuarteto para la cuerda, contrabajos a la izquierda y arpas a la derecha, justo lo opuesto a lo habitual.
Cerró el concierto una lectura de la primera de Brahms bastante anodina, con buen sonido del oboe en el segunda tiempo y pasajes turbios del “tutti” en el tercero. Años luz de la “Primera” que ofreció Giulini con la JONDE en 1998 y en absoluto superior a la de la semana anterior de Frühbeck de Burgos con la ONE. Las propinas se decantaron por lo operístico y resultaron lo mejor de la tarde. Gonzalo Alonso.
Últimos comentarios