El Metropolitan alcanza un acuerdo con la Orquesta y confirma su reapertura el 11 de septiembre
El Metropolitan alcanza un acuerdo con la Orquesta y confirma su reapertura el 11 de septiembre
Michelle DeYoung, Yannick Nézet-Séguin, Ailyn Pérez, Matthew Polenzani y Eric Owens serán los protagonistas de la gala lírica con la que el teatro recupera su actividad tras año y medio cerrado
El Metropolitan Opera de Nueva York abrirá sus puertas de nuevo al público el próximo 11 de septiembre, coincidiendo el 20º aniversario de los atentados terroristas. La dirección del teatro, encabezada por Peter Gelb, confirma así el regreso a la actividad presencial y el arranque de la nueva temporada, que además de por las condiciones impuestas por la pandemia, vio su programación amenazada por la falta de consenso con los sindicatos de trabajadores.
Tras meses de negociaciones con el Coro, los tramoyistas y personal del teatro, y la Orquesta residente, el Met ha ratificado el 24 de agosto la firma un acuerdo con el sindicato de artistas que representa a esta última, el único grupo de los tres con el que no se había llegado al consenso.
Aunque la dirección ha indicado que no trascenderán las condiciones económicas, algunos medios especializados comentan que no se habría recortado en un 30% el sueldo de los músicos, como se propuso en un principio, ni se dotará de una compensación económica a la Orquesta por el año de cierre. Peter Gelb ha declarado que con este acuerdo “se vislumbra un nuevo camino hacia la inauguración de la temporada 21/22 el próximo 27 de septiembre con el estreno de Fire Shut Up in My Bones de Terence Blanchard, primer título en subir al escenario del Met en 18 meses”. “Los miembros de la gran orquesta han superado obstáculos hercúleos durante estos 16 meses de cierre, mientras tratábamos de mantener la compañía intacta”, concluye Gelb, “Ahora, estamos impacientes por la reconstrucción y vuelta de nuestra actividad”.
Por su parte, el sindicato de músicos ha contestado que las condiciones pactadas no han sido apoyadas por la plantilla al completo sino por una amplia mayoría.
Para conmemorar la ocasión, el Met ha anunciado 2 conciertos gratuitos como preestreno de la temporada, con un programa compuesto por la Sinfonía n.2 de Mahler, ‘Resurrección’ los días 4 y 5 de septiembre en el Damrosch Park. Yannick Nézet-Seguin ocupará el podio y contará como solistas con la soprano Ying Fang y la mezzosoprano Denyce Graves.
El 11 de septiembre, como homenaje a las víctimas y a las familias afectadas por el atentado, el Metropolitan ofrecerá el Requiem de Verdi interpretado por Yannick Nézet-Séguin al frente de la Orquesta del teatro, la soprano Ailyn Pérez, la mezzosoprano Michelle DeYoung, el tenor Matthew Pollenzani y el bajo Eric Owens, quienes protagonizarán así el primer concierto en el Met desde marzo de 2020. Inicialmente estaba anunciada la participación de Elina Garanča, que se ha visto obligada a cancelar por enfermedad.
El estreno de la ópera Fire Shut Up in My Bones de Terence Blanchard dará comienzo definitivamente a la temporada entre el 27 de septiembre y el 23 de octubre. James Robinson y Camille A. Brown dirigen la nueva producción, Yannick Nézet-Séguin regresará al podio y Will Liverman, Angel Blue y Latonia Moore encarnan los papeles principales.
Últimos comentarios