El Met cancela el resto de su temporada y teatros del todo el mundo comienzan a prescindir de sus orquestas
Teatros de todo el mundo comienzan a prescindir de sus orquestas y coros
Peter Gelb anuncia el cierre del teatro y la Sinfónica de Winnipeg y la Ópera de Sidney suspenden el sueldo a sus coros y orquestas
El Metropolitan Opera de Nueva York ha anunciado que cancela el resto de su temporada en un esfuerzo por contener la expansión del coronavirus, una decisión que afecta a las producciones de Maria Stuarda, Simon Baccanegra, Tosca, La Cerentola, Katya Labanova, Manon Lescaut, La Bohème, Werther y Madama Butterfly.
Como ya avanzó ayer Peter Gelb, los miembros de la orquesta y coro verán su empleo suspendido desde el 12 de marzo. El director indica que según la cláusula de fuerza Mayor en el contrato, el teatro pagará dos semanas de sueldo, hasta el final de mes, aunque continuará cubriendo el seguro de salud. Se recontarán también los sueldos de los cargos administrativos más altos y Gelb dejará de percibirlo por completo.
“No estamos despidiendo a nuestro personal“, aclara Gelb para el New York Times, “Continuaremos proporcionando seguros sanitario. Toda nuestra actividad ha sido suspendida y no podemos permitirnos pagarles. El cese de negocio se cumplirá en unas semanas y por eso nos ajustamos a la cláusula de fuerza mayor“.
Se ha habilitado un sistema de donaciones para paliar las pérdidas, una cantidad que el New York Times estima en 60 millones de dólares. “El dinero que reunamos ayudará a reafirmar que el Met volverá, así como sus empleados y músicos, que volverán a actuar en esta casa”.
El coliseo ha confirmado que aquellos que quieran el reembolso de su entrada o abono podrán pedirlo pero se les anima a donar la cantidad para los fondos del coliseo.
La cláusula de fuerza mayor comenzó a implantarse en la década de 1960 y nunca se ha reivindicado antes.
En Canadá, la Orquesta Sinfónica de Winnipeg suspenderá también a los 67 músicos, 30 administradores y 14 profesores a partir del 29 de marzo. Trudy Schroeder, director ejecutivo, ha calificado esta semana como “la más dura en su trayectoria”: “La crisis sanitaria no podría haber afectado en un peor momento a la Orquesta. La ausencia de público, patrocinadores y giras se ha estandarizado como la norma general en las agendas de todo el mundo. Lo que sí es seguro es nuestra prioridad por hacer todo lo que esté en nuestra mano para devolverles el trabajo lo antes posible”,
En Australia, la Ópera de Sídney también ha prescindido de sus músicos.
Por otra parte, el Carnegie Hall ha anunciado que no volverá a abrir sus puertas hasta mayo.
Los músicos han comenzado una campaña con el hashtag #MusicConnectsUs en redes sociales para reivindicar su situación y trabajar por la solidaridad hacia los artistas que se encuentren en la misma situación.
Últimos comentarios